Internacional

Un avión colombiano con 160 pasajeros se estrella en el noroeste del país

Los ocupantes, la mayoría franceses, no han sobrevivido

Un avión MD-80 de la aerolínea colombiana West Caribbean Airways (WCA), con 160 personas a bordo, 152 pasajeros de nacionalidad francesa y ocho tripulantes colombianos, se ha estrellado esta madrugada hora local en la Sierra de Perijá (Estado de Zulia), en el extremo noroccidental de Venezuela. Tanto las autoridades colombianas como las venezolanas y francesas han confirmado que no hay supervivientes. Entre los fallecidos hay al menos un niño.

Más información

La Sierra de Perijá, que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, es una zona escarpada y selvática de difícil acceso, lo que complica las labores de rescate. De momento una de las cajas negras ha sido recuperada, según informa la agencia France Press citando fuentes oficiales venezolanas.

La compañía ha emitido un breve comunicado desde su sede central de Medellín en el que informa de que el avión estaba a cargo de ocho tripulantes, al parecer todos colombianos, y que en él viajaban 152 pasajeros. Por su parte, las autoridades francesas de Aviación Civil han confirmado que todos los pasajeros son de la isla Martinica, departamento francés de Ultramar.

Según la WCA, el vuelo, que cubría la ruta Panamá-Martinica con 151 pasajeros y un niño, y ocho tripulantes a bordo, se declaró en emergencia a 20 millas (32 kilómetros) de la frontera entre Colombia y Venezuela. El avión se encuentra accidentado en la zona de Machiques, vereda la Cucharita, en Venezuela.

Problemas de motor

El avión accidentado era un birreactor MD-80, que realizaba un vuelo chárter que había partido a las 6.00 GMT (dos horas más en la España peninsular) del aeropuerto panameño de Tocumén y tenía como destino la terminal de Lamentin, a las afueras de Fort-de-France, la capital de Martinica.

Las autoridades aeronáuticas de Venezuela y Panamá han informado de que la tripulación de la aeronave informó, una hora después del despegue, de que sufría un fallo en un motor cuando sobrevolaba el espacio del país vecino. Por esta razón, pidió permiso para entrar en el espacio aéreo venezolano y aterrizar en Maracaibo.

Posteriormente, volvió a comunicarse con la torre de control para alertar de que también tenía problemas en el otro motor, momento en el que, según los controladores aéreos que seguían su curso, comenzó a caer a razón de 7.000 pies (2.135 metros) por minuto, hasta estrellarse.

En cuanto a las causas del accidente, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia ha indicado que el avión había sido objeto de dos controles por parte de las autoridades aeronáuticas francesas este año y no se habían detectado problemas. La DGAC ha añadido que las normas a las que están sometidos los aviones en el Caribe francés son las mismas que rigen en Europa. Un equipo de la Oficina de Investigación de Accidentes se dispone a viajar a Venezuela para participar en la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00