La mayoría de los españoles rechaza el Estatut, pero confía en Zapatero para reconducirlo

El PSOE reduce a dos puntos su ventaja con el PP

La Cadena SER ha ofrecido esta mañana el primer sondeo realizado en España tras la aprobación del proyecto de reforma del Estatuto catalán. El Pulsómetro señala que la mayoría de los españoles rechaza esta medida, pero confía en el presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para que culmine con éxito el proceso. A pesar de que su popularidad no sufre un castigo, el PSOE y el Gobierno sí ven recortada su ventaja con el PP, de cinco puntos hace dos semanas a dos.

Más información

Según los datos de este Pulsómetro, el 49% de los españoles encuestados se muestran contrarios al proyecto estatutario que el pasado viernes aprobó con más del 90% de los apoyos el Parlamento catalán. Sólo el 28% está de acuerdo con esta medida. Además, también una gran mayoría (el 47%) considera que el texto no se ajusta a la Constitución española.

Son principalmente la definición de Cataluña como 'nación' y el sistema de financiación que recoge el proyecto lo que mayor rechazo provoca entre los encuestados. El 62% no está de acuerdo con la definición de nación de la Comunidad Autónoma, una fórmula que sí apoya el 26%. Para el 36% es inadmisible que sea la Generalitat quien recaude todos los impuestos para los gastos del Estado en Cataluña.

Por ello, el 45% de los españoles cree que debe admitirse a trámite para hacer las modificaciones que se consideren oportunas, una postura que defiende el Gobierno y el PSOE. Por el contrario, el 28% piensa que hay que rechazarlo sin admitirlo siquiera a trámite, tal y como defiende el Partido Popular.

A pesar de este mayoritario rechazo al nuevo Estatut, la mitad de los encuestados confía en la capacidad de Rodríguez Zapatero para culminar con éxito este proceso, y el 32% no confía en la capacidad del presidente.

Por último, para más de la mitad (56%) de los españoles este debate en el Congreso va a afectar de forma negativa al Gobierno.

El PSOE reduce a dos puntos su ventaja

Esta percepción se ve reflejada en el Pulsómetro fijo de la temporada, en donde la ventaja del PSOE sobre el PP en intención de voto se reduce en dos semanas de cinco a dos puntos. Esta es la distancia más corta entre ambas formaciones en lo que va de legislatura.

Sin embargo, la polémica del Estatut no pasa factura al liderazgo de Zapatero. El 51% de los ciudadanos aprueba su gestión. Por su parte, el líder de los 'populares' no saca partido de la situación y sólo le aprueban el 37% de los españoles.

Otros dos temas centran este Pulsómetro de principios de octubre. Ante los continuos intentos de asalto a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, la inmigración (42%) se sitúa en el segundo problema que más preocupa a los encuestados, por delante del terrorismo (27%) y detrás del paro (44%). Por último, claro rechazo de los españoles al recurso del PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 60% lo considera desacertado.

Entrevista con Manuel Chaves en Hoy por Hoy

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?