Internacional

Sadam se declara aún presidente de Irak en el primer juicio contra él

La vista por el fusilamiento de 143 chiíes en 1982 se ha suspendido hasta el 28 de noviembre

El primer juicio contra Sadam Husein comenzó hoy en la llamada 'Zona Verde' de Bagdad, en una antigua sede del partido Baaz. El ex presidente iraquí compareció a las 12.24 hora local (09.24 GMT) ante el Tribunal Especial que lo juzga, junto a siete altos cargos de su régimen, por una matanza de chiíes en 1982. Durante su comparecencia, Husein dijo que no reconoce al tribunal y se negó a responder cualquier pregunta. Insistió, además, en que sigue siendo el presidente de Irak y se declaró inocente de los cargos de asesinato premeditado y tortura. Tras la primera jornada, la vista ha sido suspendida hasta el próximo 28 de noviembre.

Más información

Vestido con traje negro, camisa blanca, sin corbata y con una poblada barba canosa, el depuesto presidente iraquí rechazó pronunciar su identidad completa ante el tribunal y espetó al presidente: "no te reconozco ni a ti ni al tribunal que presides". "Tampoco reconozco la agresión contra Irak y conservo mi derecho constitucional como presidente de Irak a no responder a tus preguntas". Además, rechazó las órdenes del presidente de volver a sentarse para dar paso a los demás acusados.

Sadam Husein y otros siete altos cargos del derrocado régimen deberán responder de la acusación de haber ordenado la muerte, en 1982, de casi 150 personas de la aldea chií de Dujail y el encarcelamiento y tortura de al menos otras 1.500, después de que se produjera un intento fallido de asesinato contra el ex dictador.

En total, el ex presidente se enfrenta a siete cargos preliminares, incluidas las muertes de 1982, el aplastamiento de la rebelión kurda y chií tras la Guerra del Golfo en 1991, la muerte de opositores políticos durante 30 años, la masacre de miembros de la tribu kurda barzani en 1983, el asesinato de líderes religiosos en 1974, la invasión de Kuwait en 1990 y el gaseamiento de los kurdos en la localidad de Halabja (norte) en 1988.

El Tribunal que juzgará a Sadam Hussein está integrado por cinco magistrados, cuya identidad se mantiene en secreto por razones de seguridad, y está presidido por el magistrado kurdo Rizgar Mohammed Amin. Fue creado en diciembre de 2003 por el entonces administrador de EEUU en Irak, Paul Bremer. El Tribunal Especial incluye un tribunal de primera instancia con cinco jueces permanentes y otro de apelaciones con 9 magistrados. La acusación será dirigida por el fiscal jefe del Tribunal, Raad Jouhi.

La defensa de Sadam

La defensa de Sadam correrá a cargo de un equipo de juristas encabezado por Jalil Dulaimi, asesorado por abogados de distintos países. La legislación que le será aplicada al acusado será la vigente en Irak, que contempla entre otros castigos, la pena de muerte.

Para la audiencia de hoy está prevista la lectura de los cargos y varios detalles de procedimiento. Al parecer, los representantes legales de Sadam Husein pedirán un inmediato aplazamiento en cuanto comience el juicio, con el argumento de que no se les ha permitido el acceso a documentos clave y que no han tenido suficiente tiempo para preparar la defensa. El mismo Sadam Husein ha negado legitimidad al tribunal.

El objetivo de las autoridades iraquíes es que se emita pronto un veredicto y que haya una condena cuanto antes, a ser posible de muerte. En todo caso, Sadam Husein tendrá derecho a apelar la sentencia ante otra cámara del Tribunal Especial Iraquí.

Escuche el análisis sobre el juicio de Sadam de Ángeles Espinosa, enviada especial de El País a Irak

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051019csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el análisis de Baltasar Garzón, Juez español, pionero en juicios de crímenes de genocidio o contra la humanidad

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051019csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón en 'Hoy por hoy' sobre el juicio a Sadam: "Es difícil probar este tipo de delitos"

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051019csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sadam: "No respondo a este autoproclamado tribunal"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051019csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00