Internacional

Los iraquíes ratificaron la nueva Constitución

Según los resultados oficiales, el 'sí' supone el 78 por ciento de los votantes

Los primeros resultados del referéndum celebrado en Irak el pasado día 15, arrojan un resultado del 78 por ciento de los votos a favor de la ratificación de la Constitución, frente a un 21 por ciento en contra, según ha hecho público la Comisión Electoral.

Tan sólo en dos provincias de las 18 que integran Irak se han registrado resultados en los que el 'no' supera los dos tercios de los votos. Para que la Constitución fuera rechazada era necesario que este resultado se diera en al menos tres provincias.

Más información

La provincia de Nínive, considerada clave para la aprobación de la nueva Constitución iraquí, rechazó el texto, pero lo hizo con una mayoría simple, por lo que se da por aprobada al no alcanzar los dos tercios de 'noes' necesarios para el veto.

Denuncias de fraude

Nada más conocerse los resultados finales, los suníes expresaron su descontento y acusaron al Gobierno del primer ministro, el chií Ibrahim al-Yafari, de amañar las cifras. Saleh al-Mutalq, uno de los principales líderes de esta comunidad en Irak advirtió, asimismo, de que la nueva Carta Magna será "una catástrofe para Irak".

"El apaño se ha realizado, sobre todo, en las provincias de Nínive y Diyali", declaró el diputado suní a la cadena de televisión 'Al-Yazira'. "También consideramos que los resultados han sido manipulados en la ciudad de Mosul, así como en algunas provincias chiíes del sur, por lo que vamos a pedir que la consulta se repita en esas regiones bajo supervisión de la ONU y los jueces iraquíes", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00