Economía y negocios

Asaja anuncia 'tractoradas' desde el 15 de noviembre si el Gobierno no aumenta las ayudas por el combustible

La COAG ya amenzó ayer con sacar los tractores a las carreteras

Si ayer fueron los agricultores de la COAG los que anunciaron movilizaciones si antes del 25 de noviembre si no se lograba un acuerdo para compensar el alza de los precios de los combustibles, hoy ha sido Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) la que amenaza con protestas incluso antes. Quieren un acuerdo antes del 15 de noviembre.

Más información

"O el Gobierno pone en marcha una batería de medidas para paliar los efectos de los incremento de los carburantes o tristemente pasaremos a acciones de mucha más presión", ha asegurado Pedro Barato, presidente de Asaja. La organización agraria ha anunciado que "en todo el territorio nacional se cortarán las carreteras de España" a partir del 15 de noviembre sin reciben más ayudas.

Los agricultores bloquearán las carreteras con tractores si el Gobierno no ofrece una respuesta a la subida del precio de los carburantes antes del 25 de noviembre, según anunció hoy el secretario general de COAG, Miguel López. Hasta esa fecha, los agricultores realizarán a partir de hoy movilizaciones puntuales en Aragón, Canarias, Murcia y Andalucía.

"No queremos dañar el movimiento general del país, pero si el Gobierno no una respuesta en un tiempo prudencial sacaremos todos los vehículos a las carreteras y trataremos de bloquear todo el país", advirtió López, quien reclamó al Ejecutivo socialista que "mueva ficha", porque el sector agrario "no puede aguantar más esta situación".

Tras rechazar que el sector agrario haya aprovechado el acuerdo alcanzado entre el MAPA y los pescadores para exigir ayudas que compensen el alza de los carburantes, López afirmó que este año ha sido "muy difícil y complicado" para la agricultura, ya que, además de la sequía y las heladas, el litro del gasóleo agrícola se situó en la última semana del mes de septiembre en 66,7 cèntimos, un 40,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

"Es una subida vertiginosa que las explotaciones agrarias no pueden soportar", subrayó López, quien destacó además que el gasto total de los insumos derivados del petróleo acumula un incremento en lo que va de año del 12,3% respecto al año anterior, hasta 3.398 millones de euros, de los que 1.036 millones corresponden a gasóleo, un 27,9% más. "El Gobierno no puede cargarnos con este sobrecoste", afirmó López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00