Sociedad

Maragall da las gracias a Zapatero y dice que "Cataluña sabrá ser consecuente"

Los presidentes expresan sus reivindicaciones

Las apelaciones de los presidentes de La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana, todos del PP, a un trato unitario en materia de financiación centraron hoy la sesión de tarde del Debate del Estado de las Autonomías. En la misma sesión intervinieron el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, quien reivindicó una fórmula jurídica que garantice el uso de los recursos hídricos "evitando amenazas" como el trasvase del Ebro, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien se mostró esperanzado ante el proceso de reformas estatutarias que afronta España.

Presidente de Cataluña, Pasqual Maragall

Más información

Comprometió durante su intervención el apoyo de su Comunidad Autónoma a las reformas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Cataluña sabe que estas cosas no son fáciles, pero también sabe que usted y su Gobierno están determinados a seguir la senda de la España plural. Usted ha sido consecuente y Cataluña será consecuente", le dijo Maragall a Zapatero.

Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves

Confió en que el Gobierno presente una propuesta concreta, pero aseguró que ésta debe fortalecer la autonomía financiera, así como garantizar la igualdad y la multilateralidad. Chaves no dudó en aprovechar la ocasión para agradecer el "acto de justicia" del Gobierno de Zapatero de saldar la deuda acumulada con el anterior sistema de financiación, "que dejó sin reconocer a más de 400.000 andaluces", y pidió un acuerdo sobre la 'deuda histórica'.

Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias

Alertó hoy de que los derechos históricos reconocidos para algunas comunidades autónomas, como la suya, son una evidente "seña de identidad" para sus ciudadanos, pero nunca pueden convertirse "en una excusa para acceder a privilegios". Iglesias recordó que Aragón tiene reconocidos esos derechos históricos y, en cambio, la España "de dos velocidades" siempre ha sido una preocupación para esa tierra.

Presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel

Pidió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, agua para su comunidad y la recuperación del derogado trasvase del Ebro, así como un sistema de financiación como instrumento de cohesión que garantice la igualdad entre los españoles. Lamentó que el presidente no hiciera mención al problema de la sequía en su intervención. Para Varcárcel, la única solución es el trasvase del Ebro que seguirá reivindicando y también "trabajando desde la lealtad institucional" en la búsqueda de soluciones.

Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps

Utilizó hoy la reforma del estatuto autonómico como ejemplo de "constitucionalidad" y "consenso fundamental" entre los dos principales partidos políticos de España a la hora de emprender reformas constitucionales y estatutarias. Camps inició su discurso en valenciano para resaltar que se trata de "una lengua estatutaria y, por lo tanto, legal, independientemente de circunstancias extrañísimas que han sucedido estos meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00