El PSOE frena su caída en el Pulsómetro y se distancia del PP hasta los dos puntos

Zapatero mejora en valoración y Rajoy empeora

Los datos del Pulsómetro número 101 dan un respiro al PSOE con un cambio de tendencia tras cuatro sondeos que habían sido favorables al PP. Si hoy hubiera elecciones, el PSOE lograría el 42% de los votos, un punto más que hace dos semanas, mientras el PP conseguiría el 40%, medio punto menos que hace quince días.

Hace dos semanas se registró la distancia más corta entre PSOE y PP, pero según los datos del Pulsómetro que elabora el Instituto Opina para la Cadena SER, los socialistas han frenado su caída. Desde septiembre el PSOE venía perdiendo voto directo y el PP lo iba ganando, pero hoy los socialistas mejoran ligeramente y el PP pierde algo de lo que había ganado. Según estos datos, la ventaja del PSOE en intención de voto decidido sigue siendo muy corta, ya que saca dos puntos al PP, prácticamente un empate técnico.

Otro dato preocupante para el PP es que su líder, Mariano Rajoy, vuelve a caer después de subir en los dos últimos sondeos. Rajoy baja dos puntos, hasta el 39% y un 54% de los encuestados rechaza su gestión como líder de la oposición. Por su parte, Zapatero ve cómo se frena su desgaste y se mantiene en el 47% de aprobación; el mismo porcentaje de hace 15 días. El 45% e los ciudadanos rechaza su gestión. Zapatero vuelve a mejorar entre su electorado.

La recuperación del PSOE se debe sobre todo a la ligera mejoría de la fidelidad de su electorado. El 75% de los que le votaron hace año y medio responden que volvería hoy a hacerlo. Son tres puntos más que hace 15 días, aunque sigue lejos de la fidelidad de los votantes del PP, que es del 88%.

Según el Pulsómetro no hay trasvase de voto entre los grandes partidos. Apenas el 4% de los que votaron al PSOE dicen hoy que cambiarían su voto, un porcentaje que según los expertos no es significativo. Un 2% de los del PP dicen que votarían al PSOE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?