Sociedad

Zapatero: "Sé decir que no y Bush lo sabe"

El presidente del Gobierno confirma a todo su Gobierno y asegura que acabará la legislatura

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abordado diversos temas de actualidad en una entrevista concedida a Antena 3 Televisión, donde ha reiterado su convencimiento de que el Estatuto catalán será aprobado antes de que finalice esta legislatura. Además, ha asegurado que no tiene ninguna intención de hacer un cambio en su Gobierno y que finalizará la legislatura. Ante los numerosos frentes de protestas que se han generado en este primer año y medio (agricultores, pescadores, educación, transportistas) el presidente dice que Bush es un ejemplo de que sí sabe decir que 'no'.

Más información

El Estatuto catalán ha sido el primer asunto de la entrevista. El presidente de Gobierno ha señalado que "Cataluña tiene identidad nacional, aunque sólo España tiene definición de nación", y por tanto, "vamos a hacer que se respete la letra y el espíritu de la Constitución en el texto de la reforma estatutaria". Zapatero ha dicho que está convencido de que habrá Estatut durante esta legislatura.

Sobre ETA, ha repetido que sólo se abrirá un proceso de diálogo si la banda tiene una voluntad cierta de desarmarse. Ha recordado que desde que llegó a Moncloa han sido detenidos más de 200 etarras y sobre una hipotética tregua de la banda terrorista a corto plazo ha dicho que tiene que ser "prudente porque es un tema de la máxima importancia" y ha añadido que "avanzaremos mucho en esta legislatura para ver el final de la violencia terrorista".

Defensa de Montilla y de todo su Gobierno

También ha sido preguntado por el ministro de Industria, José Montilla, quien, según Zapatero, no tiene por que inhibirse en resolución de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El presidente, que ha recordado que el PP le ha solicitado desde que empezó su mandato 23 dimisiones, "y sólo tengo 16 ministros", no tiene intención de hacer cambios en su Gobierno y agotará la legislatura.

El presidente del Gobierno ha anunciado que la ley de financiación de partidos estará aprobada antes del verano. Según ha dicho, esta ley "garantizará la máxima transparencia sobre las cuentas de las formaciones políticas". Entre otras cosas, ha recalcado, se impedirán las donaciones anónimas.

"España es un país soberano" para vender armas

En política exterior y tras la polémica venta de material militar a Venezuela, Rodríguez Zapatero ha dicho que el material vendido "no es ofensivo" y sobre las suspicacias que ha despertado esta operación en Estados Unidos ha dicho que España "es un país soberano que toma sus propias decisiones y que los países amigos, como Estados Unidos, las respetan". Se le ha preguntado por qué no ha pedido todavía una entrevista con Bush y ha respondido que se ha visto con él ya varias veces y que es notorio que su relación personal "no es muy fluida" por su decisión de retirar las tropas de Irak.

Para terminar, la entrevistadora le ha preguntado sobre el cliché de que no sabe decir 'no' a los que se manifiestan contra alguna medida de su Gobierno (en referencia a transportistas, ganaderos, pescadores, educación…). Rodríguez Zapatero ha dicho que "tiene un comportamiento de escuchar a la gente, y por supuesto sé decir que no, y creo que, por ejemplo, Bush lo sabe".

Zapatero: "Sé decir que 'no' y Bush lo sabe" (A3tv)

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051130csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "No me gustan los actos ni frente a la COPE, ni frente a la SER" (A3tv)

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051130csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Lo que ha pasado con Montilla es una acción de ataque porque representa al PSC" (A3tv)

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051130csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00