Sociedad
TAMAYAZO

El 'Tamayazo' se puso en marcha al día siguiente de conocerse el resultado de las elecciones autonómicas en Madrid

El escolta contratado para proteger y vigilar a Tamayo y Sáez recibió la primera llamada el 27 de mayo de 2003

Madrid

La operación que impidió la llegada al poder de los socialistas en la Comunidad de Madrid se puso en marcha al día siguiente de conocerse el resultado de las elecciones en las que el PP perdió el gobierno regional, según ha informado la Cadena SER. El escolta que protegió a los diputados tránsfugas asegura que le llamaron por primera vez para este trabajo el 27 de mayo de 2003, sólo 48 horas después del cierre de los colegios electorales.

El escolta Jose Antonio Expósito recibió ese día una llamada en la que un alto cargo de una empresa de seguridad le adelanta que se van a poner en contacto con él para un servicio. Dos días después, 29 de mayo, llega la llamada que le habían anunciado.

Expósito escribe en uno de los manuscritos que obran en poder de la Cadena SER: " Sobre media mañana me llama una persona para un familiar suyo, pues teme que le pueda pasar algo; cuando le pregunto qué teme (…...) me comenta que en los próximos días se producirán unos acontecimientos en Madrid y que la mayor parte del tiempo el señor al que hay que proteger estará en un despacho".

Vigilar y proteger a Tamayo y Sáez

El escolta relaciona estas llamadas con el encargo que recibió y llevó a cabo pocos días después: vigilar y proteger a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez tras la espantada con la que provocaron el vuelco político en Madrid en beneficio del PP el 10 de junio.

Los dos diputados tránsfugas trataban de ocultarse aquellos días en habitaciones de hoteles reservadas por empresarios del sector inmobiliario y de la construcción. En sus declaraciones ante la policía y el juez, Expósito relacionó con este encargo a Dionisio Ramos, entonces gerente de la Universidad Complutense y ex-alto cargo del PP en Madrid.

La trama del Tamayazo

Todos estos detalles forman parte de la compleja trama que cambió el color político del gobierno de Madrid y que permitió que Esperanza Aguirre llegara a la presidencia de la Comunidad.

La Cadena SER les contó ayer que empresarios afines a la presidenta regional han contratado a este escolta. Desde hace unos días, trabaja para el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, editor de varias publicaciones de ultraderecha y uno de los empresarios más beneficiados por el gobierno del PP en Madrid. El escolta ha decidido ahora guardar silencio sobre sus denuncias y ha cambiado de abogado en vísperas de tener que declarar de nuevo ante el juez este viernes.

Simancas (PSOE): "Todos los madrileños saben qué pasó"

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051201csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00