Internacional

Detenido en España el criminal de guerra croata Ante Gotovina

El juez ordena su entrega inmediata al TPIY sin necesidad de extradición

El criminal de guerra croata Ante Gotovina ha sido arrestado en España, concretamente en Playa de las Américas", en el sur de Tenerife. Un juez español ordenó su ingreso en prisión y su entrega inmediata al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sin necesidad de extradición. Gotovina está acusado por este Tribunal de asesinar a decenas de serbios al incendiar sus casas.

Más información

"Tengo una noticia muy buena: Ante Gotovina ha sido arrestado anoche en las islas Canarias, se encuentra en la cárcel y será trasladado a La Haya (sede del TPIY)", informó la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte en unas breves declaraciones a la prensa.

Trece años después de su huída de Croacia, el general ha sido arrestado por la Policía Nacional en el hotel tinerfeño 'Bitácora' de Playa de las Américas, al sur de la isla. En él estaba alojado desde hace cinco días, pero no pudo ser arrestado hasta esta noche porque estaba registrado con nombre falso, concretamente Kristian Horuat.

Esta falsa identidad figura en la lista de nombres que podría utilizar Gotovina y que tenía en su poder la policía.

Detenido mientras cenaba

El general croata Ante Gotovina fue detenido mientras cenaba en el restaurante del hotel "Bitácora" en compañía de otro hombre, que también fue arrestado.

Fuentes del hotel aseguraron que "para nosotros este señor era un turista más que estaba de vacaciones". "Entraron unos policías y se dirigieron al restaurante y detuvieron a los dos", agregó la misma fuente. Posteriormente, la otra persona que acompañaba a Gotovina fue puesta en libertad. Se trata de su jefe de seguridad y gran amigo del general, quien se había registrado con su verdadero nombre, una identidad conocida por Interpol y la policía española.

Nueve policías han participado en la detención de Ante Gotovina y, en principio, el criminal de guerra no ha opuesto resistencia. El presidente del Gobierno ha felicitado a los agentes y al director de la Policía por el éxito de esta operación.

Gotovina ha sido trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, donde el juez Feliz de Gallon ordenó su ingreso en prisión y su entrega inmediata al TPIY sin necesidad de extradición.

Uno de los protagonistas sangrientos de la guerra

Ante Gotovina, nacido en Zadar (Croacia) en 1955, está acusado de crímenes contra la humanidad y de violaciones de las leyes y usos de la guerra. La acusación del TPIY alega que desde el 4 de agosto al 15 de noviembre de 1995, el Ejército de Croacia lanzó una ofensiva militar, 'Operación Tormenta', para reconquistar la región de la Krajina (sur), habitada mayoritariamente por serbios.

Durante la operación, Gotovina ejerció 'de iure' y 'de facto' el control de las fuerzas, cuyo fin fue la expulsión de la población serbia. Las fuerzas croatas se apoderaron de ciudades, pueblos y aldeas en el sur de la Krajina, y, cumpliendo órdenes del acusado, asesinaron al menos a 150 serbios y expulsaron a otros 150.000.

Un testigo del hotel relata la detención de Gotovina

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051208csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Secr. gral. de la OTAN: "La detención de Gotovina es buena para Croacia y para el mundo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051208csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los crímenes del general Gotovina (Ángeles Afuera)

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051208csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con el Director General de la Policia, Víctor García Hidalgo, en Hoy por hoy.

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051209csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00