Internacional

ElBaradei, Nobel de la Paz, equipara armas nucleares y esclavitud

Ceremonia de recogida del Premio Nobel de la Paz

El director general de la Agencia Internacional para a Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, advirtió este sábado durante su discurso en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado este año junto al organismo que dirige, que la Humanidad se enfrenta a la elección entre las armas nucleares y la supervivencia.

"No tengo ninguna duda de que si esperamos escapar de la autodestrucción, entonces las armas nucleares no deberían tener espacio en nuestra conciencia colectiva, y ningún papel en nuestra seguridad", previno ElBaradei.

Más información

El diplomático egipcio de 63 años y el presidente de la Junta de Gobernadores de la AIEA, el japonès Yukiya Amano, aceptaron el prestigioso galardón 60 años después del lanzamiento de las bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Seis décadas después y quince años después del final de la Guerra Fría, la amenaza de una guerra nuclear sigue siendo fuerte, subrayó ElBaradei. La comunidad internacional está profundamente preocupada por los posibles programas de armamento nuclear de Irán y Corea del Norte, y los esfuerzos crecientes de los terroristas por conseguir armamento nuclear.

"El premio Nobel de la Paz es un poderoso mensaje", afirmó ElBaradei. "Una paz duradera no es logro único, sino un entorno, un proceso y un compromiso", destacó. "La globalización que ha acabado con las barreras del movimiento de bienes, ideas y personas también a acabado con las barreras que confinaban y localizaban las amenazas de seguridad", añadió.

ElBaradei y Amano, en representación de la AIEA, recibieron sus medallas de oro y diplomas en una gala celebrada en Oslo en la que estuvieron presentes los reyes de Noruega, Harald V y Sonia, en el Ayuntamiento de la capital. El galardón está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros). ElBaradei indicó que su mitad del premio irá a orfanatos de su Egipto natal, mientras que la AIEA planea establecer un fondo para la investigación sobre el cáncer y nutricional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00