¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 'cuatripartito' insiste en defender la definición de Cataluña como "nación"

Se unen en torno a la defensa de la "columna vertebral" del Estatut

La reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para blindar la unidad de los partidos catalanes en la negociación del proyecto de Estatut, ha sido calificada por los grupos asistentes -PSC,ERC,ICV y CiU- de "satisfactoria". El 'cuatripartito' insiste en defender la definición de Cataluña como "nación".

El presidente de la Generalitat y los líderes de los partidos que apoyaron en el Parlamento catalán el Estatut -Joan Saura (ICV); Manuela de Madre (PSC); Artur Mas (CiU); y Joan Puigcercós (ERC)- han estado reunidos durante dos horas y media.

Más información

Los líderes del tripartito y CiU han defendido hoy, en la reunión que han celebrado en el Palacio de la Generalitat, la definición de Cataluña como "nación" en el articulado del nuevo Estatut. Además, han dejado abierta la posibilidad de retirar el texto si fracasa la negociación con el PSOE.

En este encuentro se ha confirmado la unanimidad de todos los grupos para defender lo que consideran la "columna vertebral" del texto. Para el denominado 'cuatripartito', lo esencial se centra en la inclusión de la denominación de Cataluña como nación en el articulado; la consecución de un nuevo sistema de financiación que resuleva la insuficiencia de la Generalitat y que incluya una única agencia tributaria controlda mayoritariamente desde Cataluña y, finalmente, la clarificación y la ampliación de las competencias del Gobieno catalán en temas clave como la inmigración, la educación o la gestión de puertos o aeropuertos.

Mas: "Voy para aprovecharla a fondo"

Antes de la reunión, el líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado en la Cadena SER que su objetivo es "defender un muy buen estatuto para Cataluña". Mas ha explicado que hará ver a los socialistas catalanes que "las cosas no están donde deberían estar a estas alturas".

Pese a todo, Artur Mas ha dejado claro que acude a la reunión "para aprovecharla a fondo" y que está convencido de que "algún resultado se podrá sacar".

Artur Mas (CiU): "Nuestro objetivo es defender un muy buen estatuto para Cataluña" (Entrevista en 'HxH')

Cargando