Sociedad

El presidente del Supremo compara el catalán con las sevillanas

Hernando, en contra de que se imponga el conocimiento del catalán a los jueces que ejerzan en Cataluña

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, declaró hoy que "si estuviera ejerciendo en Cataluña aprendería catalán, pero como un enriquecimiento personal, como me gustaría cuando voy a Andalucía saber bailar sevillanas".

En el turno de preguntas durante su intervención hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, Hernando se mostró en contra de que se imponga el conocimiento del catalán como requisito a los jueces que ejerzan en Cataluña, sobre todo cuando "los jueces son movibles, en el sentido de que hoy están en Cataluña, y mañana están en Navarra o en Vascongadas".

Más información

El presidente del CGPJ rechazó la creación de los consejos autonómicos de Justicia que propone el Gobierno, porque "si el órgano de gobierno de los jueces lo es de un poder judicial único, no puede fraccionarse, porque sería tanto como fraccionar el poder judicial". Cree además que el hecho de que los parlamentos autonómicos respectivos participen en la elección de miembros de los consejos territoriales, abre la posibilidad de que "estén más próximos a los poderes públicos imperantes en la comunidad".

Hernando recordó que el conocimiento del catalán por los jueces que trabajan en Cataluña es considerado un mérito, pero no un requisito. "No creo que se deba imponer a nadie el conocimiento de una lengua que luego no tiene una proyección positiva en otros aspectos de la vida", añadió. No obstante, recordó que entre un 30 y un 40 por ciento de los jueces españoles han recibido del Consejo del Poder Judicial enseñanzas de catalán, lengua que conocen y practican.

Insistió en que se trata de un conocimiento que debe entenderse como un enriquecimiento personal, pero no como un requisito obligatorio.

Pte. Tribunal Supremo: "Aprendería catalán como sevillanas en Andalucía"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060110csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00