Sociedad

Ibarra asegura que el Estatut no incluirá ni el término nación, ni una nueva financiación ni la agencia tributaria

Entrevista con el presidente extremeño en la Cadena SER

El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado en la Cadena SER que "puede haber estatuto catalán" pero que "se va a parecer muy poco al estatuto que entró en el Congreso de los Diputados". El presidente extremeño ha repasado uno a uno los cuatro pilares en los que se basa la propuesta de reforma catalana y que, en su opinión, no incluirá la reforma que se consiga. "Unas competencias exclusivas que no van a tener, un concepto de Cataluña como nación que no va a tener; una financiación que será igual que la de ahora pero modificando porcentajes y una agencia tributaria única que no va a ser única, porque habrá la estatal y la regional".

Más información

El presidente extremeño, miembro de la dirección del PSOE y uno de los 'barones' del partido, que anoche compartió mesa en Moncloa con el presidente del Gobierno y otros presidentes autonómicos socialistas, lo ha podido decir más alto, pero más claro, no. La reforma estatutaria catalana que salga de las Cortes no incluirá las exigencias que ayer el 'cuatripartito' (PSC, ERC, ICV y CiU) remarcó como "columna vertebral" a la que no están dispuestos a renunciar.

Los partidos catalanes favorables al Estatut salido del Parlamento catalán no quieren renunciar al concepto de Cataluña como nación: Ibarra dice que "no lo van a tener". Exigen un nuevo sistema de financiación: Ibarra dice que se mantendrá el mismo aunque con cambios en los porcentajes -del 35% del IRPF que se cede en la actualidad al 40% o al 50%-. Quieren una agencia tributaria única controlada mayoritariamente por Cataluña: Ibarra dice que habrá una agencia estatal y otra regional.

"No habrá Estatut" si los catalanes no ceden

Las posturas parecen muy alejadas, y ayer los partidos catalanes dejaron abierta la posibilidad de retirar el texto si no hay acuerdo con Cataluña. Anoche, en la cena con los presidentes autonómicos del PSOE, Zapatero admitió que el principal escollo de la negociación es la financiación. Ibarra, sin pelos en la lengua, ha asegurado en la SER que "no habrá nuevo Estatut" si el 'cuatripartito' no cede en el término nación y la agencia tributaria única.

Preguntado por la supuesta "ruptura nacional" que preside los argumentos del PP contra la reforma del Estatut, Rodríguez Ibarra ha asegurado que es "un cuento del PP", para quién "siempre está en peligro la unidad de España".

Entrevista íntegra con Rodríguez Ibarra en 'Hoy por hoy'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060111csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarra: "Lo de la ruptura de la unidad de España es un cuento del PP"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060111csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarra: "Puede haber Estatuto catalán pero se parecerá muy poco al que entró en el Congreso"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060111csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00