Sociedad

Escasos avances tras el 'maratón' negociador por el nuevo Estatut

Justicia plantea que la lengua sea un "mérito" y los catalanes que sea un "requisito"

El PSOE y los cuatro partidos catalanes que apoyaron la reforma del Estatut en el Parlamento catalán han estado reunidos durante doce horas en el Congreso de los Diputados. Tras su finalización, las partes han manifestado que los avances han sido escasos.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y los partidos catalanes han constatado esta noche sus diferencias en torno a los asuntos en materia de Justicia.

Más información

Estas se han centrado fundamentalmente en torno a la lengua catalana en la administración de Justicia y en lo que se refiere a los medios personales de ésta. En el caso de la lengua, Justicia plantea que sea un "mérito" para ejercer la judicatura en Cataluña, mientras que los partidos catalanes piden que sea un "requisito".

Representantes de cada grupo han negociado en función de un documento remitido este fin de semana por el PSOE a los partidos catalanes. A la entrada de esta reunión, el portavoz del PSC en Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta, advirtió de que "lo que no se arregle en tres días, no se arreglará en 30 años".

ERC, por su parte, considera contradictorio el discurso del presidente fel Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero, sobre el término nación. Según Joan Puigcercós (ERC), hay cierta "contradicción" en Zapatero, pues en un principio "relativizaba mucho" este tema y ahora parece que hay "un cambio de actitud". "Veremos cómo se concreta", añadió. Mañana está previsto que discutan la financiación, para lo que los partidos catalanes reclaman una nueva propuesta del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00