Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE consolida su ventaja de tres puntos sobre el PP

La mayoría cree que Zapatero culminará con éxito la reforma del Estatuto catalán, según Pulsómetro

Según los últimos datos del Pulsómetro, el PSOE consolida la ventaja de tres puntos sobre el PP que había logrado en las últimas semanas. Zapatero mejora su popularidad y el 50% de los españoles aprubean su gestión. A Rajoy sólo le aprueba el 36% de los ciudadanos.

El PSOE conseguiría hoy el 42% de los votos, el mismo porcentaje que hace quince días. El PP también repite con el 39% de los votos. IU se mantiene en el 5%; CiU en el 3,5%; ERC en el 1,7% y el PNV en el 1,5% de los votos.

La última encuesta del Instituto Opina mejora además la popularidad de Zapatero, que aprueba, mientras el Mariano Rajoy suspende. El 50% de los españoles aprueba la gestión del presidente del Gobierno -un punto más que hace dos semanas-, mientras un 43% rechaza su gestión. El 36% aprueba la gestión del líder de la oposición -el mismo porcentaje que hce quince días-. El 59% de los ciudadanos rechaza la gestión de Rajoy.

En cuanto a las notas que dan los españoles a los líderes, Zapatero mantiene su aprobado aunque baja una décima -5,1-. Por su parte, Rajoy sube una décima pero suspende -4,3-. En cuanto al Gobierno y la oposición, el Ejecutivo baja dos décimas y suspende con un 4,8 mientras la oposición del PP mejora dos décimas pero se queda en el 4,2.

Zapatero saca 14 puntos en popularidad a Rajoy

Si comparamos estos datos, el presidente del Gobierno saca catorce puntos de ventaja en popularidad al líder de la oposición y quince puntos en las preferencias para ganar unas elecciones.

Pese a que esta encuesta se ha realizado cunado el Gobierno tiene muchos frentes abiertos, el PP no acaba de aprovechar estos meses de negociaciones para adelantar al PSOE. Los socialistas sigue recuperando fidelidad entre sus votantes, que ya se sitúa en el 75%. Zapatero, entre los suyos llega a una popularidad del 80% -sube cinco puntos en quince días- mientras Rajoy vuelve a perder popularidad entre los votantes del PP y logra peor nota que el ex presidente 'popular' José María Aznar.

Otro dato curioso que destaca de la encuesta es que Zapatero logra en Cataluña una populariad espectacular -el 70% de los catalanes aprueba su gestión frente al 44% de los madrileños que lo apoyan-.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?