Sociedad

Los españoles rechazan tanto el acuerdo del Estatut como el referéndum del PP

La mayoría sigue considerando inconstitucional el texto

El décimo Pulsometro de la temporada que elabora para la Cadena SER el Instituto Opina pregunta sobre el último acuerdo alcanzado el Gobierno y los partidos catalanes, excepto ERC, sobre el nuevo estatuto de Cataluña. Para la mayoría este pacto es negativo y sigue sin ajustarse a la Constitución. Los españoles tampoco apoyan la estrategia de oposición frontal del Partido Popular y rechazan la recogida de firmas para celebrar un referéndum en toda España.

Más información

El 45% de los españoles encuestados rechaza el acuerdo alcanzado entre el presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el líder de los nacionalistas catalanes, Artur Mas, en torno a la reforma del Estatut catalán. Para el 38% el acuerdo es, sin embargo, positivo.

A pesar de este rechazo, la mayoría (43%) piensa que el pacto beneficia más al Gobierno que a la oposición, mientras que el 26% de los encuestados cree que beneficia más a los 'populares'.

En cuanto a los aspectos más polémicos del texto, los españoles siguen considerando que la reforma no se ajusta a la Constitución (38%) y que el nuevo modelo de financiación pactado sí perjudicará la solidaridad económica entre las Comunidades Autónomas (47%).

Sin embargo, para el 48% de los españoles la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatut es aceptable. El 37% sigue rechazando esta referencia, aunque no tenga ningún valor jurídico.

Apoyo a la postura de Piqué frente a Acebes

En cuanto a la estrategia del Partido Popular, el 51% rechaza la iniciativa de recoger firmas para pedir un referéndum sobre el Estatut en toda España. El 40% apoya la medida.

También son mayoría (55%) los que apuestan por un PP más moderado, siguiendo la línea de Josep Piqué, frente a el 26% que considera que debe mantenerse la postura de fuerza liderada por Rajoy y Acebes.

La crisis desatada tras el intento de dimisión del presidente del PP catalán no está cerrada para el 65%. Sólo un 16% considera que Rajoy sí ha logrado aplacar la polémica.

Cambios de socios catalanes

Por último, tras el acuerdo sobre el Estatut, CiU se ha ofrecido a Zapatero como apoyo sólido al Gobierno central. Este ofrecimiento es apoyado por el 47% de los españoles, aunque el 11% prefiere que se siga manteniendo como socio preferente a ERC.

Por último, este Pulsómetro pregunta también sobre el traslado de los 'papeles' de Salamanca a Cataluña. El 52% apoya esta medida del Congreso, que es rechazada por el 35%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00