Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

La ley y la jurisprudencia avalan a la fiscalía del Supremo sobre Parot

La fiscalía del Supremo apoyará la acumulación de condenas del etarra si no cambia Ley

La Fiscalía del Tribunal Supremo apoyará futuros recursos de etarras como el planteado por Henri Parot si no cambia antes la legislación y la jurisprudencia del alto tribunal, según afirmó hoy en rueda de prensa el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo. La una y la otra avalan la postura de la fiscalía sobre el caso Parot.

Más información

La Junta de Fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo se reunió hoy y revalidó sin fisuras el apoyo al dictamen adoptado el pasado 22 de diciembre por dicha Fiscalía, que respaldó el recurso de Parot para la acumulación de sus condenas, que si es estimado permitirá su salida de la cárcel en el año 2009 si antes no es condenado por otras causas.

Uno de los jefes de la Fiscalía de lo Penal del Supremo, Luis Navajas, declaró que los fiscales, al apoyar el recurso de Parot, se han atenido a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Código Penal, a la luz de la interpretación que de dichas normas ha hecho de forma continuada y lineal el Tribunal Supremo. "Hemos seguido a pies juntillas las resoluciones del Supremo" sobre esta materia, subrayó.

Rechazó cualquier motivación no jurídica de su decisión con estas palabras: "No hay más criterio político que el que algunos quieran inventarse". Además, afirmó que la decisión fue adoptada el 22 de diciembre por unanimidad de la Sección de la Fiscalía de lo Penal que él dirige, sin conocimiento previo del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a quien informó con posterioridad.

El recurso del etarra se ve el día 20

El recurso de Henri Parot y el dictamen de la Fiscalía serán estudiados el próximo 20 de febrero por el Tribunal Supremo en una deliberación a puerta cerrada. La decisión final al respecto la tendrán los magistrados Luis Román Puerta, Carlos Granados y Julián Sánchez Melgar, este último como ponente.

El recurso de Parot se dirige contra la decisión de la Audiencia Nacional, apoyada por la Fiscalía de la Audiencia que entonces dirigía el destituido Eduardo Fungairiño, que estableció el desdoblamiento de las condenas de Parot en dos penas de 30 años argumentando que había que considerar que cometió los atentados en dos fases temporales diferenciadas, ya que durante un año entre ambas no delinquió. Ello retrasaría su salida de la cárcel a cerca del año 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00