Sociedad

La Audiencia juzga esta semana a los etarras que colocaron un coche-bomba junto al Bernabeu

El día que jugaban el Real Madrid y el FC Barcelona

La Audiencia Nacional juzgará este jueves, día 23, a Mikel Guillermo San Argimiro Isasa y a Imanol Miner Villanueva por colocar el 1 de mayo de 2002 dos coches-bomba en Madrid, uno en la calle Embajadores y otro en la Torre Europa, muy cerca del Santiago Bernabeu, el día que se disputaba un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que cada uno de ellos sea condenado a 306 años de cárcel por dos delitos de estragos, 22 de lesiones, robo y falsificación.

Más información

Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal considera probado que Mikel Guillermo San Argimiro Isasa, "Pablo", y Balbino Sáez Olarra, "Ermilo", constituyeron a principio de mayo de 2001 el "comando Txirrita", al que se sumó, en marzo de 2002, Imanol Miner Villanueva, alias "David".

El citado comando inspeccionó en marzo de 2002 las inmediaciones del estadio de fútbol Santiago Bernabeu, ubicado en el Paseo de la Castellana, con el fin de colocar un coche-bomba.

La deflagración del coche colocado frente a la Torre Europa causó heridas a 22 personas y daños materiales por más de 877.800 euros, mientras que la explosión del segundo vehículo causó desperfectos por más de 5.300 euros.

San Argimiro y Miner Villanueva fueron detenidos en Madrid el 14 de mayo de 2002, mientras que Balbino Sáenz, logró eludir la operación policial, aunque fue arrestado en Francia el 19 de diciembre de 2002.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00