El Supremo acumula las penas del etarra Parot pero sus redenciones se aplicarán por cada condena
Por la decisión, tomada con tres votos en contra y 12 a favor, Parot no saldrá de prisión hasta 2020
El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado por primera vez un criterio sobre redenciones de penas. Por ello, aunque da la razón a Parot al acumular como pedía en una sola pena de 30 años las 26 condenas de prisión que suman 4.799 años de cárcel, la resolución obliga a que la redención de penas se haga de forma individualizada, por cada condena. De esta forma deberá cumplir íntegramente 30 años en prisión, hasta 2020.
Más información
- Rubalcaba: "El PP busca coartada para pedir al Gobierno explicaciones por lo que ha cedido si un día ETA deja las armas"
- El Gobierno Vasco considera que el comunicado supone una decepción para la sociedad
- Conde-Pumpido defiende otra interpretación de la ley para reducir el efecto de las redenciones de condena
- Llamazares: Zapatero tiene 'datos solventes' de la paz
- Pulsómetro: El 77% apoya hablar con ETA sin armas
- La sentencia del caso Parot afectará además a condenados por delitos múltiples y crimen organizado
- El Supremo aplica la "doctrina Parot" a un preso condenado por asesinato, agresión sexual y maltrato
- La Audiencia Nacional juzga a Henri Parot por proponer objetivos a ETA
- El Gobierno no comenta ni valora el comunicado de ETA
- ETA hace público un comunicado en el que no menciona la palabra "tregua"
El Pleno de la Sala ha marcado esta línea sobre redenciones por 12 votos contra tres. De esta forma, el Supremo da la razón a Parot en cuanto a la acumulación de penas que solicitaba, pero la innovación se produce, tal y como había anunciado ayer en la Cadena SER el fiscal general del Estado Conde-Pumpido, en cómo se aplican las redenciones de penas y los beneficios penitenciarios. Deben aplicarse en cada una de las condenas y no sobre el total máximo de los 30 años.
Parot quería acogerse a la aplicación de una redención sobre los 30 años para salir a la calle en 2010. Pero con la interpretación de hoy del Supremo deberá permanecer hasta 2020 en la cárcel y cumplir 30 años de pena íntegra ya que entró en 1990.
Así, se fija criterio sobre las redenciones y se mantiene opinión, jurisprudencia, sobre la acumulación de penas. El Supremo afirma que hay que acumularlas y rechazan el criterio de la Audiencia Nacional que había sentenciado que Parot debía cumplir dos condenas de 30 años. En los próximos días se dará a conocer la sentencia y los votos particulares.
De todas formas, el etarra iba a permanecer en prisión hasta que sea juzgado por una nueva causa abierta contra él. Se trata de la que se le abrió en la Audiencia Nacional a raíz de una carta que supuestamente envió desde la cárcel y en la que proponía a ETA que cometiera nuevos atentados contra objetivos "más vitales" y que le ayudasen a huir de la cárcel. En la misiva se pregunta cómo no se había "volado" ya la Audiencia Nacional. La condena que le podría caer por esta causa oscilaría entre los 9 y los 32 años de cárcel.
Henri Parot fue detenido el 4 de abril de 1990 y fue condenado, entre otros delitos, por pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas y de explosivos y 82 asesinatos a un total de 4.799 años de cárcel.
Acebes: "El PSOE y el Fiscal General han hecho poco por ayudar"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060220csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>