Sociedad

La AVT, con el apoyo del PP, rechaza una paz negociada

Delegación de Gobierno cifra en 110.000 los asistentes a la manifestación

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con el apoyo de la cúpula directiva del Partido Popular, ha celebrado esta tarde en Madrid su tercera manifestación contra la política antiterrorista que está desarrollando el Gobierno de Rodríguez Zapatero en menos de un año. La AVT considera que el presidente está "claudicando" ante los asesinos y le exige que no negocie con la organización. Muchos asistentes han coreando "Zapatero dimisión" y "Zapatero vete con tu abuelo".

Más información

Con el lema "¡Por ellos!, ¡Por todos!, ¡.....!, ¡En mi nombre ¡No!" la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo ha recorrido esta tarde las calles de Madrid. Como en casi todas las manifestaciones, la cifra de asistentes ha sido muy dispar. Mientras que la Delegación de Gobierno habla de 110.000 participantes, la Comunidad eleva esta cifra a 1.400.000.

Durante toda la marcha, víctimas del terrorismo, familiares y otras ciudadanos han coreado lemas contra los terroristas, "no son presos, son asesinos" o "ETA No". Pero también lemas contra el presidente como "Zapatero dimisión" o "Zapatero vete con tu abuelo", en alusión al militar republicano ejecutado por los franquistas.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha acusado al presidente de "claudicar" ante la violencia de ETA y le ha reclamado que no negocie de ninguna forma con los terroristas para conseguir la paz. Además, en su alocución al final de la manifestación, Alcaraz ha sembrado la duda que hay sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo en Madrid. "Queremos saber la verdad", le ha exigido al presidente del Gobierno, en presencia de los entonces presidente y ministro de Interior, Aznar y Acebes, respectivamente.

Apoyo de la cúpula del Partido Popular

La manifestación ha sido apoyada por diversas organizaciones, entre ellas el 'Foro de Ermua', el sindicato 'Manos Limpias', las plataformas 'ausentes.org' y 'Hazteoír.org'.

También ha sido respaldada oficialmente por la cúpula directiva del Partido Popular, como el presidente del partido, Mariano Rajoy; el secretario general, Ángel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; o el ex presidente José María Aznar, que ha dicho que "no se puede dialogar y negociar" con ETA.

Importantes ausencias de víctimas

Sin embargo, esta manifestación ha contado con importantes ausencias de colectivos de víctimas del terrorismo. Ha sido criticada por las asociaciones de víctimas de Andalucía y Cataluña (dos de los territorios más castigados por el terrrorismo), la Fundación Fernando Buesa, el sindicato mayoritario de la policía, y un nutrido grupo de víctimas del País Vasco, encabezadas por el periodista Gorka Landáburu.

Estas víctimas consideran que el actual Gobierno no ha claudicado ante los asesinos y apoyan que durante estos dos últimos años se hayan incrementado las detenciones (147 etarras en media legislatura); se hayan desarticulado importantes comandos, entre ellos la dirección político-militar y logística; se han aumentado el 50% las ayudas a los colectivos de víctimas; y se ha creado la figura del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, entre otras medidas.

Tercera manifestación en un año

Esta es la tercera manifestación en menos de un año de la AVT contra la política antiterrorista que está desarrollando el Ejecutivo. La primera manifestación que la AVT celebró sin que ETA hubiera perpetrado previamente un atentado mortal, el 22 de enero de 2005, sí contó con representación del Gobierno y del PSOE

La segunda manifestación se celebró dos semanas después de que el Parlamento aprobase una resolución que obliga al presidente a ser autorizado por la Cámara para iniciar un diálogo con ETA, siempre y cuando ésta abandone las armas.

Ana Botella: "Estamos en contra de la política terrorista de Zapatero" (Telemadrid)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060225csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00