Sociedad

Zapatero pide al PP apoyo en la lucha contra ETA "no por mí, sino por este país"

La viuda de Enrique Casas califica de "carroñero" el uso de las víctimas que hace el PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a pedir al Partido Popular su colaboración en la política antiterrorista "no por mí, sino por los españoles". En un multitudinario acto en Dos Hermanas (Sevilla), Zapatero ha asegurado a "los violentos" que, unidos, los españoles van a ganar la paz y la libertad definitivas.

Más información

La invitación que ha hecho Rodríguez Zapatero, un día después de la manifestación de víctimas del terrorismo en Madrid, se interpreta en clave de lealtad política. El presidente solicita el apoyo del partido que lidera Mariano Rajoy en la lucha contra el terrorismo "no para apoyarme a mí, sino para que apoyen a este país, la democracia, la libertad y la paz".

Además, ha vuelto a recordar que durante su etapa en la oposición dio su "apoyo pleno e incondicional" al Gobierno de José María Aznar. "No lo hacía por apoyarle a él, sino por apoyar a mi país".

Zapatero, que en ningún momento hizo referencia a la manifestación de la AVT, trasladó a los militantes y simpatizantes que es consciente de lo que "sentís cuando escucháis algunas cosas que dicen de nosotros ante la lucha contra el terrorismo", pero pidió a los suyos "calma, contención y que no respondamos en el tono que utilizan ellos", en referencia a los dirigentes del PP.

"En nuestras filas hay gente que perdió la vida por defender nuestros ideales, en sus filas también, y yo no les voy a dar ni una sola satisfacción a los violentos", subrayó el presidente del Gobierno, que dejó claro que el único mensaje que va a trasladar a los violentos es que "vamos a ganar la paz y la libertad definitiva unidos todos los españoles".

La viuda de Casas acusa al PP de "carroñero"

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, considera que la protesta de ayer evidencia "el divorcio profundo" entre la sociedad y Zapatero. "El presidente del Gobierno tiene que ser conscientes que cada vez están más lejos del sentir de la sociedad española". Además lamentó el último comunicado de ETA en el que -dijo- "se hacen valedores de un proceso de desmembramiento de España".

Por su parte, la viuda de Enrique Casas -primer candidato electoral asesinado tras el restablecimiento de la democracia-, Bárbara Durkhöp, ha lamentado la actuación del Partido Popular. "Es infame e indignante acusarnos de claudicar y mendigar la paz. Denuncio al PP de oportunismo y carroñero y de apropiación indebida de mi nombre", como víctima, en el debate político.

Zapatero: "Pido al PP su apoyo, no por mí sino por este país"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060226csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa (PP): "Existe un divorcio profundo entre la sociedad y Zapatero"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060226csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bárbara Durkhöp, viuda de Enrique Casas: "Denuncio al PP por carroñero"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060226csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00