Sociedad

ETA recrudece sus extorsiones a los empresarios de Guipúzcoa y Vizcaya

Han enviado cartas amenazantes en las que se incluyen fotografías de familiares y trayectos que realizan a diario

Según ha sabido la Cadena SER, la organización terrorista ETA ha vuelto a amenazar durante estos últimos quince días a la mayoría de las empresas ubicadas en Guipúzcoa y Vizcaya que han sido atacadas en los últimos tres meses. El formato y contenido de estas cartas de extorsión mafiosa, el mal llamado 'impuesto revolucionario' es muy similar a otras misivas amenazantes, pero el lenguaje empleado es mucho más duro.

ETA les recuerda a estos empresarios que sus bienes, incluidos sus propiedades familiares, siguen siendo objeto prioritario de ETA y en algunos casos les adjunta fotografías de familiares y trayectos detallados que realizan diariamente.

Más información

Alguno ha llegado a recibir junto a la misiva de chantaje fotografías actuales de sus hijos. En otros casos se detallan trayectos sobre los desplazamientos que hacen diariamente sus familiares a su lugar de trabajo, incluyendo la matrícula del coche que utilizan.

Esta forma de amenaza no es nueva, se ha utilizó mucho en la década de los 90, y ahora vuelve a ser usada. ETA recuerda que el hecho de haber sido ya atacado no supone que sus propiedades estén ya libres y les reitera la cantidad que adeudan a la organización armada.

Les exigen entre 30.000 y 210.000 euros

Las cantidades actuales demandadas oscilan entre los 30.000 euros (5 millones de las antiguas pesetas) y los 210.000 euros (35 millones de pesetas). A estas sumas ETA les añade el interés del 5% por cada año no pagado que en la mayoría de los casos supone diez años de atrasos acumulados.

La amenaza de pago es inmediata con el mensaje textual de que "va a ser la última carta y la única posibilidad de que paren todas las acciones operativas contra sus empresas". La mayoría de las misivas siempre acaban con la misma advertencia "serán objetivo potencial de ETA si acuden a un cuerpo policial".

Confebask: "Estamos en la violencia que no deja vivir"

Ante estas noticias, el secretario general de la patronal vasca Confebask, José Guillermo Zubia, ha recordado en 'Hoy por Hoy' la frase del asesinado Fernando Buesa de que hay violencia que mata y otra que no deja vivir. "Estamos afortunadamente, y no es irónico que tengamos que decirlo, que nosostros estamos en esta segunda situación".

Sobre las últimas teorías que hablan que ETA estaría haciendo caja antes de declarar una tregua, Zubia las califica de "ligeras" y "poco tranquilizadoras" para los empresarios que están sufriendo la extorsión. Y recuerda que aunque no hay daños personales, los últimos atentados "son hechos gravísimos en los que hay víctimas: el empresario, su familia y los trabajadores".

Confebask: "Estamos en la violencia que no deja vivir"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060307csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Propietario de la discoteca destrozada por ETA: "No me sorprende nada" el endurecimiento de las amenazas

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060307csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00