Economía y negocios

Los abogados de la Comisión Europea acusan a Endesa de engañar y mentir

Asegura que la eléctrica española ha aportado datos falsos

El Tribunal de Primera Instancia de la UE celebra hoy la vista sobre el recurso de Endesa contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de asignar a España el análisis de la opa de Gas Natural sobre la eléctrica. En la sala, el abogado de la CE ha acusado a Endesa de haberles engañado y mentido, y de haber aportado datos falsos.

Además, los abogados de la Comisión afirmaron que la eléctrica "nos ha metido en un extraordinario enredo". Según ellos, "Endesa estaba determinada a que la operación tuviera dimensión comunitaria -razón que hubiera obligado a Bruselas a examinarla-".

Más información

Por su parte, Endesa acusó a la Comisión Europea de haber decidido "por razones diplomáticas" el envío a España del análisis de la opa de Gas Natural sobre la eléctrica, con el objetivo de "evitar un enfrentamiento" con las autoridades de Madrid y de diseñar a posteriori los argumentos para esta medida.

Los letrados de la eléctrica acusaron asimismo a la Comisión de "jugar un juego de equipo con Gas Natural". Endesa hizo hincapié en que la Comisión "ha utilizado argumentos vagos, selectivos y poco congruentes" y en que la "decisión no parece fruto del trabajo de dos meses".

El tribunal analiza el recurso de Endesa, en el que la eléctrica pide que se anule la decisión del Ejecutivo comunitario, por considerar que hay numerosos "vicios de procedimiento" y que se ha violado su derecho a la defensa al tramitar el procedimiento con "falta de transparencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00