Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad

España y Francia coinciden en rechazar las OPAs europeas en el sector energético

Rodríguez Zapatero se entrevista en Madrid con el primer ministro francés

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, expresó hoy su apoyo a "todas las acciones" que permitan avanzar hacia el fin del terrorismo etarra y coincidió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rechazar operaciones europeas "no amistosas" de compra de grupos energéticos.

Más información

La cooperación frente al terrorismo y en favor de una política energética común europea centró la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa por Villepin y Zapatero, quien subrayó que el rechazo a la OPA del grupo alemán E.ON sobre la eléctrica Endesa no tiene que ver con el "proteccionismo", sino con la necesidad de garantizar el abastecimiento en "un sector estratégico para la seguridad".

Más colaboración en la lucha contra ETA

Francia y España han creado dos nuevos equipos conjuntos para investigar el impuesto revolucionario de ETA y la financiación del terrorismo etarra, según reveló el Ministerio de Justicia francés, coincidiendo con la visita que realiza hoy a Madrid el primer ministro galo, Dominique de Villepin, quien se ha reunido en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado 30 de enero, el Ministerio de Justicia galo autorizó la creación de otro equipo con la Audiencia Nacional española en el marco de la investigación judicial abierta en diciembre en París sobre "el desmantelamiento de redes de extorsión de fondos organizadas por ETA".

Los equipos conjuntos hispano-franceses, una herramienta que estrenaron Francia y España en 2004, permiten, a juicio de Clement, "una verdadera estrategia entre dos países afectados por los mismos hechos".

El final de la violencia

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó que la paz es una "esperanza" para todos, pero apostó por la firmeza contra ETA, eludió responder si Francia cambiaría su poltica antiterrorista para facilitar un proceso de paz y eludió interferir en cuestiones de soberana española.

Villepin destacó que la cooperación contra ETA es "ejemplar", ya que la lucha contra el terrorismo, dijo, "es una prioridad" para los dos países. Pero, al ser preguntado por el posible proceso de paz entre el Ejecutivo español y ETA, se limitó a afirmar que es "una esperanza para todos nosotros el que la paz pueda ganar", pero quiso dejar claro que "no es cuestión para Francia, de ningún modo, interferir en una cuestión que es de soberanía española".

"Sólo la legalidad y la democracia serán la llave que lleve al fin de la violencia, que desea la sociedad española y, por supuesto, por la que trabaja el Gobierno, como es su obligación", afirmó José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español reiteró el agradecimiento a Francia, al presidente Chirac y al primer ministro Villepin por su "colaboracin permanente y continua" no sólo contra la banda terrorista ETA, sino también por la "prevención y colaboración contra el terrorismo internacional, que es un elemento de preocupación importante".

Villepin: "La lucha contra el terrorismo es una prioridad para los dos países"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060313csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00