¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ETA anuncia un "alto el fuego permanente" desde la medianoche del 24 de marzo

En un mensaje grabado en vídeo y enviado a la televisión vasca

La banda terrorista ETA, a través de un comunicado enviado al diario 'Gara' y a la EiTB -la radio televisión autonómica vasca-, ha anunciado un "alto el fuego permanente" desde la medianoche del próximo viernes 24 de marzo. El presidente del Gobierno, que fue informado del anuncio por los servicios de inteligencia, se puso en contacto de inmediato con el lehendakari Ibarretxe y con Mariano Rajoy.

Más información

ETA ha hecho público a las 12.30 de hoy un comunicado en el que anuncia su decisión de proceder a un alto el fuego "permanente" a partir del viernes, 24 de marzo de 2006. Nunca antes la banda había utilizado el término "permanente" en sus anuncios de tregua, además, en el comunicado usan la expresión "alto el fuego", la misma utilizada por el IRA cuando abandonó las armas.

En su mensaje, publicado por GARA y emitido por la televisión vasca, la organización armada explica que ha tomado dicha decisión para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

ETA hace un llamamiento a todos los agentes para que actúen "con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado".

Tres encapuchados en un vídeo

El mensaje de ETA ha sido enviado a la televisión vasca en un vídeo que muestra la imagen de tres encapuchados. Uno de ellos, una mujer, ha leído el texto en euskera y en castellano. El vídeo está grabado con una única cámara y los tres miembros de la banda, con "txapela" y cubiertos con capuchas blancas, están sentados en una mesa en la que aparece un escudo de Euskal Herria, con los emblemas de las tres provincias vascas, Navarra y los tres territorios del País Vasco-francés.

Del techo cuelga una tela con el anagrama de ETA y junto a los presuntos miembros de ETA hay una ikurriña, una bandera de Navarra y una tercera bandera no reconocible pero que se asemeja a la denominada "arrano beltza" -un águila negra sobre fondo amarillo-, habitualmente utilizada por la izquierda abertzale. El audio comienza con el sonido de txalaparta -un instrumento vasco-.

Zapatero fue informado por inteligencia

Zapatero recibió la noticia de los servicios de inteligencia en torno a las 12:00 horas, cuando estaba despachando en el Palacio de la Moncloa con el nuevo consejero del Banco de España y ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

A continuación, el presidente del Gobierno llamó al lehendakari para analizar la situación que se plantea con el anuncio. Zapatero también ha informado ya al líder del PP, Mariano Rajoy, tras varios intentos de ponerse en contacto telefónico con él.

En los últimos meses la posibilidad de un anuncio de alto el fuego de la banda sonaba con insistencia, sobre todo desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrara su convencimiento de que estábamos "en el principio del fin" de la violencia.

Zapatero sobre el comunicado de ETA: "Confío que ahora a todos nos una la esperanza"

Una portavoz de ETA da lectura al comunicado en el que se anuncia la tregua (castellano)

De la Vega: "Es nuestra voluntad que sea el principio del fin"

María San Gil: "ETA necesita que Zapatero siga en La Moncloa"

Comparecencia íntegra de Rajoy: "Este alto el fuego es una pausa, no una renuncia a la actividad criminal"

Cargando