Sociedad

El Gobierno pide "prudencia" a todos ante "la buena noticia" del alto el fuego

Fernández de la Vega asegura que "esperamos que sea el principio del fin"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que hay que ser más prudente que nunca ante el anuncio de alto el fuego de ETA, que calificó de "buena noticia", y pidió apoyo y cautela a todas las fuerzas políticas.

En una declaración institucional realizada en el Senado, tras el anuncio de alto el fuego de ETA, De la Vega dijo que "hay que ser más prudente que nunca. Toda cautela es poca y deseamos que todos nos acompañen en esta prudencia".

Más información

Fernández de la Vega agregó que el Gobierno va a trabajar con todas las fuerzas políticas, de las que "esperamos su apoyo", dijo, y comentó que "es nuestro deseo y nuestra voluntad que esto sea el principio del fin".

Solbes: "Lo importante es la noticia en sí"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó esta mañana ante el anuncio de un alto el fuego de la banda terrorista ETA, que ahora hay que "empezar" a trabajar "todos" con "prudencia" y con "cautela".

En declaraciones a los periodistas en el Senado tras su intervención en la sesión plenaria, agregó que, a su juicio, "lo más importante es la noticia en sí".

Rubalcaba pide unidad

"El PSOE valora positivamente el comunicado de alto el fuego permanente anunciado por ETA" y considera que "constituye una buena noticia para todos que hoy podamos vislumbrar un horizonte en el que la violencia terrorista desaparezca definitivamente de Euskadi y de España".

A renglón seguido, el PSOE señala que "es un momento para ser cautos y serenos y para recordar a las víctimas, a la espera de que las palabras vengan seguidas de los hechos que tanto tiempo hemos anhelado".

"Pero es también un momento para la esperanza y para la unidad, más que nunca, de todas las fuerzas democráticas", concluyó Rubalcaba.

Bono: "No pasemos como partidos envidiosos"

Según el ministro de Defensa, los partidos políticos deberían jugar en este escenario el mismo papel en favor del acuerdo que caracterizó la transición. "Va siendo la hora de que no pasemos a la historia como partidos envidiosos del poder electoral incapaces de generosidad y de acordar los asuntos fundamentales. Si ahora hay una oportunidad de acabar con ETA, hemos de aprovecharla", señaló.

Bono recalcó que sus "esperanzas" están puestas en "los políticos demócratas" y que confía mucho más en el líder del PP, Mariano Rajoy, que en el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Señaló además que, en la eventual apertura de un proceso de negociación con la banda terrorista, en la mesa se sentarían "los decentes", "la dignidad nacional", y en frente "los criminales", en referencia a los etarras.

LLamazares: "Un punto de inflexión"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, resaltó este mediodía que el comunicado de ETA "no colma nuestras aspiraciones" pero es un punto de inflexión importante, por lo que pidió unidad a las fuerzas políticas, apoyo al Gobierno para dirigir el proceso y responsabilidad de los poderes del Estado para contribuir a que se convierta en "desarme definitivo".

Artur Mas: "Hay que ser cautos"

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó hoy, en relación con el anuncio del alto el fuego realizado por ETA, que "la experiencia nos demuestra que hay que ser muy cautos" con los comunicados de la banda terrorista y afirmó estar "casi convencido, al margen incluso del comunicado de hoy, de que Euskadi va a resolver ese gran reto por recuperar la paz".

Zabaleta: "El próximo paso, la mesa de partidos"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, mostró hoy su "gran satisfacción" por el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA y manifestó que "el próximo paso debe ser la constitución de las mesas de partidos", en la Comunidad Autónoma vasca y en la Comunidad foral navarra.

Tras conocer el comunicado de la banda terrorista, Zabaleta señaló que el Gobierno central debe tomar decisiones en política penitenciaria, en política penal y en política de gestión judicial. "Sin duda alguna debe haber un paso correlativo por parte del Estado, esperamos que ese paso sea la mesa de los partidos y su dinámica", añadió.

María San Gil: "ETA necesita que Zapatero siga en La Moncloa"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060322csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "Es nuestra voluntad que sea el principio del fin"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060322csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba lee el comunicado del PSOE sobre el "alto el fuego" de ETA

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060322csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00