Sociedad

Gerry Adams pide al Gobierno español que aproveche la oportunidad de paz y pare el juicio a Otegi

Chirac, Blair y EEUU saludan el anuncio

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, afirmó hoy que el alto el fuego permanente declarado por ETA es "una oportunidad de proporciones históricas" y pide al Gobierno español que "responda positiva y creativamente" e intervenga "inmediatamente para detener los juicios políticos contra los líderes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi". También el Gobierno francés, el británico y EEUU

Más información

En un comunicado difundido por el Sinn Fein -el brazo político del IRA, que anunció su desarme el pasado julio-, Adams opinó que "el anuncio de ETA da a todas las partes en el conflicto una oportunidad de proporciones históricas". "El anuncio de hoy da un impulso considerable al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto", agregó.

Adams dijo además que el Gobierno español tiene una "responsabilidad particular" y debe "responder de positiva y creativamente". En este punto, agregó que "el Gobierno español debería intervenir inmediatamente para detener los juicios políticos contra los líderes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi".

Según dijo Adams en su comunicado, el Sinn Fein "ha estado dialogando con todos los partidos políticos vascos y en particular con Batasuna". "También he escrito al presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero", añade.

Chirac y Villepin

Para el presidente francés, Jacques Chirac, el anuncio de ETA abre una "gran esperanza" para España y ha reiterado el apoyo de Francia para poner fin a la "plaga" terrorista. El alto el fuego permanente es "una gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista", ha destacado Chirac en un escueto comunicado.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, consideró hoy que el anuncio de ETA de un "alto el fuego permanente" representa "una esperanza de que la paz pueda triunfar por fin". "Francia apoya todas las acciones que van en ese sentido", indica un comunicado del servicio de prensa del primer ministro. Villepin y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversaron por teléfono, precisa la nota.

Blair: "Que se cumplen los compromisos"

El primer ministro británico, Tony Blair, ha celebrado hoy a través de su portavoz oficial el anuncio de ETA y ha expresado su esperanza de que la organización terrorista cumpla sus compromisos.

Al ser preguntado por la reacción del Gobierno de Londres a la tregua Blair ha afirmado que su Ejecutivo "aplaude el anuncio y espera ahora que se aplique en la práctica y se cumplan los compromisos contenidos en la declaración".

EEUU: "Estaremos en contacto"

El Gobierno de EEUU ha dicho que "cualquier paso decisivo de ETA para dejar la violencia, debe ser bienvenido". El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ha destacado que su país va a estar "en contacto con el Gobierno español para conocer los detalles y el desarrollo del anuncio realizado hoy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00