¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Zapatero: "Espero que ahora nos una la esperanza"

El presidente habla de "prudencia y cautela" en su primera declaración tras el comunicado de ETA

El presidente del Gobierno inició su intervención ante el pleno del Congreso con dos palabras "cautela y prudencia", que resumen la posición del Ejecutivo ante el comunicado hecho público por ETA. Zapatero ha advertido de que este proceso de paz "será largo y difícil", para añadir que "a ese proceso estamos todos convocados y todos obligados".

El presidente aprovechó la primera pregunta que se le había planteado en la sesión de control al Gobierno para hacer esta declaración, contando con la complicidad del diputado que la formulaba, Gaspar Llamazares, quien le ha dado pie para hacer la declaración institucional sobre el anunciado "alto el fuego permanente" de ETA.

Más información

En un llamamiento a la unidad de los partido democráticos, Zapatero dijo que, si antes nos unía el horror ante el espanto, "deseo que ahora nos una la esperanza, a todos y de verdad".

En su turno, Mariano Rajoy repitió el contenido casi textual del comunicado que a primera hora de la tarde había leído en la sede de su partido. Una intervención en la que condicionó el apoyo del PP en este proceso de paz a que no se pague precio político a ETA.

"Tengo confianza en ustedes"

Mariano Rajoy ofreció su apoyo al Gobierno "para no pagar un precio político" y "para que el Estado de derecho siga funcionando". Su discurso fue algo más conciliador que el de la mañana, pero aún así quiso Rajoy dejar claro que, en su opinión, "no se puede negociar políticamente ni pagar ningún precio político porque los terroristas habrían ganado". Además, insistió en que se mantenga la independencia del poder judicial.

Zapatero contestó: "Estamos ante una cuestión de Estado, y el Gobierno va a hacer todo lo posible para que la abordemos entre todos, y muy especialmente con usted", dijo dirigiéndose a Rajoy. "Lo necesita la democracia. Nos han separado muchas cosas en los últimos tiempos. Pero tengo confianza en todos ustedes. Desde aquí le expreso que mi actitud será de máxima información y de máxima colaboración para que podamos ver ese horizonte que nos une de esperanza", añadió. "Son esenciales para que este proceso concluya como todos deseamos. Tengo confianza en ustedes, que han luchado mucho por el fin del terrorismo", dijo el presidente del Gobierno.

"Recorrerlo todas las fuerzas políticas juntas"

Tras su intervención en el Congreso, Zapatero hizo una declaración institucional dirigida a los ciudadanos en la que vino a incidir en los mismos principios: "Quiero expresar a la sociedad española que el Gobierno va a abordar la nueva situación con prudencia, sabiendo que tras tantos años de sufrimiento estaremos ante un camino duro, difícil y largo. Tendremos que recorrerlo todas las fuerzas políticas juntas. Mi compromiso es lograr esa unidad para que el camino concluya con el fin de la violencia".

"En ese camino estará siempre presente en mi ánimo la memoria de las víctimas y el esfuerzo de todos los que trabajan para garantizar nuestra paz y seguridad", agregó.

Zapatero anunció tras las preguntas de los periodistas que se reunirá la semana que viene, a su vuelta de la cumbre europea en Bruselas que empieza el jueves, con Mariano Rajoy, después con el lehendakari Ibarretxe y con el resto de los líderes políticos.

Zapatero sobre el comunicado de ETA: "Confío que ahora a todos nos una la esperanza"

Declaración íntegra de Rajoy: "Este alto el fuego es una pausa, no una renuncia a la actividad criminal"

La tertulia del miércoles de Hora 25 (2ª Parte)

Cargando