Sociedad

Batasuna dice que España y Francia deben "abrir una nueva etapa política"

Pernando Barrena pide que se "respete la palabra de la ciudadanía vasca"

El dirigente de la ilegalizada formación Batasuna Pernando Barrena ha dicho que los Gobiernos de España y Francia deben "abrir una nueva etapa política" tras el anuncio de alto del fuego permanente anunciado por ETA, y facilitar un proceso que "respete la palabra de la ciudadanía vasca".

Barrena, que ha comparecido con otros dirigentes de Batasuna, ha leído una breve declaración —en vasco y castellano— tras la cual no ha admitido ninguna pregunta de los periodistas que estaban en la rueda de prensa.

Más información

"Llegamos a este momento político porque miles de personas han persistido en su lucha y compromiso por nuestros derechos como pueblo", ha agregado Barrena, para quien el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el francés "tienen que abrir una nueva etapa política" y "deben desactivar las medidas represivas de la actividad política".

"Gran oportunidad"

Asimismo, ha destacado la "enorme importancia política" de la decisión de ETA que, a su juicio, significa "una gran oportunidad". Al tiempo ha abogado por formar una mesa de diálogo "sin exclusión territorial ni ideológica alguna".

"El pueblo vasco es el auténtico destinatario de esta iniciativa y es la sociedad vasca la que debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación", ha subrayado Barrena.

En este sentido ha agregado que "la constitución con anclajes sólidos de la mesa para la resolución sin exclusión territorial o ideológica alguna es la referencia ineludible del conjunto de agentes de este país".

Por último, ha reseñado las movilizaciones previstas para este fin de semana en Pamplona para que "la sociedad vasca salga a la calle".

Barrena, de Batasuna: "La sociedad vasca debe liderar el proceso de negociación"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060322csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00