Sociedad

ETA llama a los gobiernos español y francés a negociar en un segundo comunicado

Ampliación del comunicado de "alto el fuego permanente de ayer"

El diario 'Gara' ha difundido esta noche una ampliación del comunicado de ayer en el que la banda terrorista anunciaba un 'alto el fuego permanente' desde esta próxima medianoche. El nuevo documento introduce algunos matices. ETA habla por primera vez de diálogo y negociación con los gobiernos de España y de Francia.

ETA recuerda, en primer lugar, que el alto el fuego entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes 24 de marzo. La banda terrorista reafirma que el objetivo de su decisión es "impulsar un proceso democrático para que, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el pueblo vasco pueda realizar el cambio político que necesita".

Más información

Aboga por "superar el actual marco de negación, partición e imposición" para construir un "marco democrático" en Euskadi. ETA afirma que "corresponde a todos los agentes vascos desarrollar ese proceso y adoptar acuerdos sobre el futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta -advierte- su pluralidad y totalidad".

ETA añade que "es tiempo de compromisos" y que "todos debemos asumir responsabilidades". Incide al respecto en que "es momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos".

La organización terrorista hace un llamamiento a los gobiernos español y francés para que respondan de forma positiva a esta nueva situación y no pongan "obstáculos" a una salida negociada al conflicto. También pide que los vascos, en general, y los militantes de la izquierda abertzale en particular se impliquen en este proceso.

Concluye ETA con una expresión más dura que la de su comunicado inicial, reafirmándose en su "compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esta voluntad y de "seguir luchando" hasta lograr los derechos de Euskal Herria.

La tertulia del miércoles de Hora 25 (2ª Parte)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060322csrcsr_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con el ex lehendakari Ardanza en 'Hoy por hoy': "Esta vez puede ser la definitiva"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060323csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00