Sociedad

El PP reconoce ahora que el Gobierno tiene la obligación de explorar los márgenes de actuación

El secretario de comunicación del partido rebaja el tono crispado y rechaza las palabras de Oreja

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, apuntó hoy que el Gobierno tiene "la obligación" de estudiar "que es lo que hay" y cuáles son los "márgenes de actuación" respecto a ETA, después de que la banda terrorista haya decretado un "alto el fuego definitivo". Agregó que todo debería hacerse "de la mano" de los 'populares'.

"El Gobierno tiene la obligación de explorar qué es lo que de verdad hay que hay; cuáles son los márgenes de actuación -señaló- y hacerlo de la mano de principal partido de la oposición y, desde luego, tomar las decisiones que correspondan".

Más información

En declaraciones a la Cadena Ser, Elorriaga subrayó que, en cualquier caso, no cabe dar "contraprestación ninguna" a los terroristas para que no vuelvan a matar.

"No cabe contraprestación ninguna a los terroristas por el cese de la violencia. No son ellos los interlocutores para hablar de política o del futuro de los ciudadanos vascos o españoles", enfatizó el dirigente 'popular'.

Críticas a Mayor Oreja

Gabriel Elorriaga fue preguntado por la relación que habían hecho altos cargos del partido entre el Estatut y el alto el fuego de ETA. En concreto Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y eurodiputado del PP, había asegurado en la SER que el anuncio de ETA es su respuesta a la reunión que mantuvieron representantes de la banda en Perpignan con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y a la aprobación de la reforma estatutaria de Cataluña.

Elorriaga ha asegurado que "no es buena cosas tratar de interpretar el razonamiento de ETA, que es un razonamiento irracional y fuera de cualquier lógica". Cuando se le ha apuntado que ha sido precisamente Mayor Oreja quien ha interpretado la decisión de los terroristas, Elorriaga se ha ratificado: "Sí, sí, por eso... Creo que conduce a poco y no perdería mucho el tiempo interpretando a ETA."

Rebajar la crispación

El diputado socialista Alfonso Guerra se ha referido a la nueva situación abierta por el anuncio de ETA en las relaciones entre el PSOE y el PP. Guerra cree que esta es una buena oportunidad para "remendar" la crispación en la vida política.

Gabriel Elorriaga (PP): "El Gobierno tiene la obligación de explorar lo que hay de verdad"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060323csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guerra: "Es una gran oportunidad para remendar la crispación"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060323csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00