Sociedad

Varios amenazados por ETA han prescindido ya de sus escoltas

Concejales socialistas y algún miembro de la judicatura

Hoy se vive el primer día de alto el fuego permanente de ETA, y aunque instituciones y partidos mantienen la prudencia, según ha sabido la Cadena SER algunos han decidido a título particular recuperar espacios de libertad y prescindir de los escoltas.

Según ha sabido la Cadena SER cinco personas del País Vasco amenazadas por ETA han prescindido ya de su escolta. Son concejales socialistas y algún miembro de la judicatura. La decisión ha sido personal y con el argumento de que la sensación tras el anuncio del alto el fuego de ETA es diferente a la tregua del 98.

Más información

Se espera alguna iniciativa similar en las próximas horas, aunque desde las asociaciones de escoltas se fija un plazo de tiempo de entre 6 ó 7 meses para que los 2.500 amenazados por ETA en el País Vasco y Navarra comiencen a tomar decisiones sobre su seguridad personal.

Desde el Gobierno vasco se han empezado a realizar gestiones con empresas de seguridad para conocer el coste social y económico que supondría tener casi 1.500 escoltas privados sin trabajo. Actualmente hay unos 3.000 escoltas privados en el Pais Vasco y Navarra y de ellos más de la mitad tiene contratos indefinidos. Si hablamos de seguridad publica, Ertzantza, Guardia Civil y Policía, el número se duplica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00