Sociedad

Las víctimas dicen que el comunicado de ETA puede ser el inicio del "final del terrorismo"

Las principales asociaciones piden en un comunicado unidad a los principales partidos

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo en España han hecho público este sábado un comunicado en el que afirman que el anuncio de alto el fuego permanente de ETA del pasado día 22 "puede ser el punto inicial de un proceso que conduzca al final del terrorismo".

"Las víctimas del terrorismo, que conocemos el sufrimiento que provoca el empleo de la violencia con fines políticos, somos las mayores interesadas en que el terrorismo acabe definitivamente en España", añade el texto.

Más información

"El alto el fuego permanente anunciado por ETA no constituye el final del terrorismo", aunque las víctimas opinan que puede ser "el punto inicial" de un proceso que logre este objetivo. "Ello dependerá del acierto del Gobierno en el desarrollo de una política que conduzca a la victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo", aseguran las asociaciones, que abogan por un acuerdo de los partidos firmantes del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (PP y PSOE) "para afrontar con unidad la situación creada con el anuncio de ETA".

Este comunicado está firmado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Colectivo Víctimas del Terrorismo (COVITE), Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Coronel Médico Muñoz Cariñanos, Fundación Tomás Caballero, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Ayuda Víctimas 11-M, Pablo Broseta, Francisco y Teresa Jiménez Becerril y el Foro de Ermua.

Las víctimas piden "firmeza para evitar la impunidad de los terroristas" y señalan que "el final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española".

Por último, según ha sabido la Cadena SER , se espera un tercer comunicado de ETA para la víspera del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca, que los nacionalistas celebran cada Domingo de Resurreción en Semana Santa).

Alcaraz, presidente de la AVT: "Esperamos otro comunicado de ETA en el que clarifique su actitud"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060325csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El Gobierno, si se dan las condiciones de verificación, comparecerá en el Congreso antes del verano"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060324csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00