Muere el autor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem

El autor de "Solaris" ha vendido 27 millones de libros traducidos a más de 40 idiomas

El polaco Stanislaw Lem, uno de los principales escritores del mundo en el campo de la ciencia ficción y autor de obras tan conocidas como Solaris, murió el lunes en su ciudad natal de Cracovia a los 84 años después de luchar contra una enfermedad coronaria.

Lem, cuyos libros han vendido más de 27 millones de copias y se han traducido a más de 40 idiomas, recibió fama mundial con La ciberiada, unas historias sobre un mundo mecánico controlado por los robots, publicada en 1967.

Solaris, publicada seis años antes y situada en una estación espacial asilada, fue llevada al cine primero en 1971 por el director ruso Andrei Tarkovsky y después en una nueva versión de Hollywood en 2002, dirigida por Steven Sodebergh y protagonizada por George Clooney.

Lem, nacido el 12 de septiembre de 1921 en la que ahora es la ciudad ucraniana de Lvov, estudió medicina antes de la Segunda Guerra Mundial. Después, la censura comunista bloqueó la publicación de sus primeros escritos.

Después de la caída del comunismo en 1989, dejó de escribir ciencia ficción y en cambio se dedicó a escribir informes con predicciones para el futuro próximo para gobiernos y diferentes organizaciones.

Además escribió ensayos sobre crímenes cibernéticos, así como sobre los problemas éticos y tecnológicos planteados por la expansión de Internet.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?