Sociedad

El pleno del Congreso aprueba el Estatut con el 'no' de ERC y del PP

De la Vega piensa que el Estatut "dejará huella" en la democracia y Rajoy que es "el fin del Estado"

La reforma del Estauto de Cataluña ha sido aprobada por el pleno del Congreso de los diputados hoy con 345 votos emitidos. 189 a favor, 154 en contra (los del PP, ERC, entre otros) y 2 abstenciones. Tras la aprobación los partidos que han votado a favor y el banco de invitados, casi en pleno, ha prorrumpido en aplausos. Entre los que no han podido hacerlo se encontraba el primer conseller de la Generalitat, Josep Bargallo, cuyo grupo ha votado en contra.

Más información

Minutos después de las 9 horas empezó el Pleno del Congreso que deberá aprobar la reforma del Estatuto catalán. El presidente del Congreso abrió la sesión citando a Serrat en catalán-"hoy puede ser un gran día"-. El líder del PP, muy duro, reprochó la ausencia de Zapatero en el debate y vaticinó que "estamos en el principio del fin del Estado". El presidente, que no ha ocupado su escaño hasta cerca de la una de la tarde, sí se encontraba en el Palacio de las Cortes, donde se ha reunido con Pasqual Maragall.

"El principio del fin... del Estado"

Mariano Rajoy ha iniciado su intervención en el debate criticando con dureza la ausencia del presidente del Gobierno, quien al inicio de la sesión no se encuentra en su escaño. El presidente del PP ha acusado a Zapatero de "no tener ni valentía ni vergüenza torera" por no estar presente en el que ha calificado de "debate más importante de la legislatura".

Tras reiterar que el Estatuto catalán es "objetivamente inconstitucional", aseguró que "estamos en el principio del fin del Estado". El líder de la oposición calificó la reforma de "embrollo", "ley mal hecha" y "semillero de conflictos" además de "bomba de relojería".

"Querrán tener el honor de haberlo votado"

Antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abrió el debate del Congreso que aprobará la reforma del Estatuto de Cataluña recordando el compromiso electoral del PSOE de impulsar las reformas estatutarias.

De la Vega ha hecho hincapié en que la reforma estatutaria de Cataluña es buena para esta Comunidad y para España, ha rechazado la dialéctica de la confrontación -"no hay lugar para la añagaza de la quiebra del estado o de la ruptura de España"- y ha garantizado que el nuevo texto, tanto en su letra como en su espíritu, es plenamente conforme a la Constitución, ha sido elaborado conforme a las reglas del juego y con el "más profundo sentido democrático".

"El Estatut dejará una gran huella en la historia de España y de Cataluña y en la democracia española", ha sentenciado, porque será "la mejor argamasa para cohesionar nuestro Estado autonómico". Por ello, ha augurado que los partidos que no lo apoyen hoy, pronto "querrán tener el honor de haberlo votado".

CiU: "Dejen de decir mentiras"

El portavoz parlamentario de Convergència i Unió, Josep Antoni Durán Lleida, ha garantizado hoy la "lealtad" de su grupo al nuevo Estatuto pese a que no copa sus aspiraciones de autogobierno para Cataluña. Durán ha instado al Partido Popular ha dejar de decir "mentiras" sobre el texto, pero ha evitado polemizar con Esquerra Republicana, que también ha rechazado la reforma, porque "no sería lógico invertir tiempo y energías en discutir entre partidos catalanes".

Para CiU, sólo el texto emanado de las Cortes catalanas "marca las aspiraciones definitivas", pero el que aprobará el Parlamento supone una "contribución decisiva" y "no será provisional". Las palabras más duras las ha tenido Durán para el PP: "Dejen de usar Cataluña por intereses de partido y para erosionar al partido de Gobierno de turno. Basta ya". En cambio, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha agradecido su "aportación", que "algún día la historia" reconocerá.

ERC: "Cataluña se merece más"

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, ha instado al PSOE a aprovechar "el cambio de clima" tras el anuncio de alto el fuego de ETA para modificar "sustancialmente" el nuevo Estatuto antes de su aprobación definitiva. En su opinión, el texto es "bueno para España" pero "más de lo mismo" para Cataluña; o lo que es lo mismo, es positivo "para una región de España" pero no "para una nación".

En opinión de Puigcercós, el PSOE debe "poner en la balanza" si prefiere que el Estatuto se apruebe con o sin su partido, y en gran medida eso dependerá de que "sea capaz de aguantar el tipo frente al PP". Si no lo hace, el debate "se cerrará en falso" y deberá acometerse dentro de pocos años, porque Cataluña "es una nación" y "se merece más".

Marín abre el pleno en catalán

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060330csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy sobre la ausencia de Zapatero: "No tiene la valentía ni la vergüenza torera de debatir conmigo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060330csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "Los catalanes valorarán muy positivamente los avances que trae la reforma del Estatut"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060330csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con el ministro Montilla en 'Hoy por hoy'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060330csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las razones de Rajoy contra el Estatut: "Es un mal texto jurídico, divide a los españoles, es una reforma subrepticia de la Constitución..."

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060330csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puigcercós (ERC): "Este es un buen Estatuto para España pero malo para Cataluña"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060330csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Duran i Lleida (CiU): "Que nos dejen ser lo que somos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060330csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista con el Presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, en 'Hoy por hoy'

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060331csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00