Sociedad
11-M

Del Olmo publica sus conclusiones del 11-M sin encontrar relación alguna con ETA

El juez procesa a 29 de los 116 imputados en la masacre, de los que nueve son españoles

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha hecho público el auto de procesamiento de 29 de los 116 imputados por los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. El auto contiene las conclusiones a las que ha llegado el juez tras más de dos años de investigaciones. En éstas, no aparece ni rastro de participación o complicidad de ETA en el 11-M.

El juez ha dictado sus conclusiones finales en forma de auto de procesamiento. Entre los 29 procesados, el magistrado cree que se encuentran tres de los autores materiales de los atentados. Es decir, aquellos que colocaron las bombas en los trenes, además de los siete suicidas del piso de Leganés.

Más información

El ex minero José Emilio Suárez Trashorras, que presuntamente facilitó a los terroristas los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, es el procesado a quien el juez imputa más delitos. Aunque no se le procesa por integración en organización terrorista, sí se le imputa colaboración con banda armada y se le considera implicado en la denominada "trama asturiana", que facilitó los explosivos a los terroristas del 11-M. Por ello, se le imputan los 192 asesinatos cometidos en los trenes y en el piso de Leganés, donde murió un policía de los GEO.

El juez del Olmo ha elaborado sus conclusiones en un relato que ocupa 1.460 folios, en los que detalla las implicaciones personales de los autores materiales. Además, se describe cómo se preparó y el porqué se decidió Madrid para cometer el peor atentado terrorista de la historia de España.

La participación en la invasión de Irak

La investigación judicial concluye que los atentados se llevaron a cabo por células islamistas inspiradas en Al Qaeda, pero sin relación con esta organización terrorista, que lidera el saudí Osama Bin Laden. Los autores de la masacre pretendían castigar a España por su participación en la invasión de Irak.

El juez asegura que, ya en el año 2003, el Gobierno de José María Aznar fue advertido tras los atentados de Casablanca por el CNI, los servicios de información españoles, de que España era un objetivo del terrorismo islamista por su posición favorable a la invasión de Irak.

Juan del Olmo considera que las únicas referencias a la implicación de la banda terrorista ETA en los atentados del 11-M, que supuestamente hace un presunto narcotraficante relacionado con Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, tienen "nula consistencia".

Recurso de la fiscal

Horas después de hacerse público este histórico documento, la Fiscalía de la Audiencia nacional ha recurrido el auto de procesamiento por el que el sirio Basel Ghayoun ha quedado exonerado de ser uno de los autores materiales de la masacre. La fiscal, Olga Sánchez, dice que uno de los testigos protegidos identificó plenamente a Ghayoun en uno de los trenes, aunque más tarde esta persona se desdijo después de una rueda de reconocimiento. La fiscal quiere que Ghayoun sea procesado, además de por integración en organización terrorista, por el asesinato de 191 personas.

Fiscal del 11-M: "No hay relación entre ETA y el terrorismo islamista"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060411csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez Pujalte (PP) y Blanco (PSOE) sobre las conclusiones del juez Del Olmo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060411csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00