Sociedad

Pocos actos recuerdan el 75 Aniversario de la II República

La bandera tricolor ondeará en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro todo el mes de abril

El entusiasmo, bullicio y júbilo con el que el pueblo español, sobre todo en las grandes ciudades, recibió la mañana del 14 de abril de 1931 la proclamación de la República, se ha transformado, 75 años después, en escasos actos de recuerdo a los hombres y mujeres que un día soñaron con una España diferente a la que habían vivido. La festividad del Viernes Santo ha ganado la batalla al republicanismo.

Más información

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) izó la bandera republicana en la balconada del Consistorio este viernes 14 de abril, para celebrar el 75 aniversario de la II República española. Se cumple así con la moción aprobada por el pleno municipal de esta localidad el pasado día 6, con los votos a favor del equipo de gobierno -integrado por el PSOE, IU e Iniciativa Ciudadana Democrática- y en contra del PP y de cinco concejales no adscritos.

También, algunos ayuntamientos de Catalunya como los de Vilassar de Mar, Molins de Rei o Parets del Vallès han colgado la bandera republicana.

Con más parsimonia ha decidido tomárselo la Generalitat catalana. La coincidencia del 75° aniversario de la proclamación de la Segunda República con el Viernes Santo han obligado al Govern a esperar hasta el próximo 4 de mayo para conmemorar la efeméride. El acto institucional se realizará en el Teatre Nacional de Catalunya y estará presidido por Pasqual Maragall. Dicho acto será el punto álgido de toda una serie de celebraciones que la Conselleria de Relacions Institucionals de Joan Saura ha preparado.

IU, "Construyendo República"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, celebró hoy el 75 aniversario con el izado de la bandera tricolor en el ayuntamiento asturiano de Grao, y con una cena en la localidad gallega de Ferrol.

Llamazares aseguró que "es la hora de reivindicar la Tercera República" desde las fuerzas de izquierda que no se conforman "con el carácter electivo de todos los cargos" y que quieren que este país "avance en justicia social y en democracia".

La campaña que ha organizado la coalición, bajo el lema incluye más de 2.000 actos en todas las provincias españolas. La coalición ha presentado mociones, en todos los ayuntamientos en los que tiene representación, para proponer que en todos los edificios públicos ondee la bandera republicana junto a la constitucional, una iniciativa que se aplicará en varios consistorios, entre ellos el de Gerona.

Tener memoria de sus logros

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -que celebrará diversos actos florales en fosas comunes- se reclama que el aniversario de la proclamación de la Segunda República sea conmemorado por las instituciones, que sea una fecha "conmemorada oficialmente, ya que de ella parte el proceso político que trajo por primera vez la democracia a nuestra sociedad".

"Nuestras instituciones deben normalizar su relación con ese proceso histórico y conmemorar, como realizan otras democracias europeas, la fecha en la que los españoles ejercimos por primera vez nuestro derecho al voto, con sufragio universal masculino y femenino", añaden.

REPORTAJE: Los republicanos españoles

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060414csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

REPORTAJE: La proclamación de la II República española

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060414csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

REPORTAJE: Un boletín de radio hace 75 años

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060414csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00