Internacional

Berlusconi se resiste a admitir su derrota electoral y ofrece un pacto de gobierno a Prodi

El todavía primer ministro remite una carta al diario 'Corriere della Sera' en la que asegura que la siutación política del país está estancada

Madrid

Silvio Berlusconi ha remitido una carta del diario Corriere della Sera en la que asegura que "no hay ni vencedores ni vencidos" en las elecciones generales y asegura que la situación política italiana está "estancada". Sin embargo, el Ministerio del Interior da una visión muy distinta: ayer aseguró que el escrutinio oficial ya está sentenciado a favor del líder de la izquierda, Romano Prodi, porque el número de papeletas sobre las que pesa algún recurso es insuficiente para modificar el resultado.

Más información

En la misiva, el todavía primer ministro ofrece de nuevo a Prodi "un acuerdo parcial, limitado en el tiempo, para afrontar algunas citas institucionales, económicas e internacionales del país". Lo ideal, para Berlusconi sería "razonar juntos soluciones nuevas". A pesar de que el ministerio del Interior que aún dirige ya ha confirmado la victoria de Prodi, Berlusconi reconoce en la misiva que aún no ha felicitado al ganador en estas elecciones.

Il Cavaliere/i> ha enviado esta carta en respuesta a una entrevista publicada ayer por el diario milanés al presidente del partido Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema, en la que reitera la negativa de La Unión a una coalición con el centro-derecha, aunque no cierra la puerta de un posible diálogo "si el por ahora presidente del gobierno modera los tonos".

Sombras de sospecha

Berlusconi había pedido la revisión de las papeletas que resultaron anuladas tras la victoria de la coalición de centro-izquierda en el Congreso por tan sólo 25.000 votos. Pero, según los datos del último comunicado, el resultado no puede cambiar matemáticamente.

Desde el pasado lunes, día del cierre de los colegios electorales, Berlusconi se ha dedicado a sembrar todo tipo de dudas sobre la limpieza del proceso electoral. El todavía primer ministro anunció el miércoles que había pedido un "control riguroso" de los votos de los comicios para comprobar cada "error o irregularidad".

Sin embargo, los principales aliados de su Gobierno reaccionaron con cautela. Representantes de la derechista Alianza Nacional y de los democristianos de la UDC no emplearon la palabra "fraude", mientras que el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, de Forza Italia -partido de Berlusconi-, eludió hacer comentarios.

<a name="despiece1"></a>Voto inmigrante

Por otra parte, el ministro que se encarga de los italianos en el extranjero, Mirko Tremaglia, ha anunciado que se deberían repetir los comicios para los italianos que residen fuera del país, ya que hubo multitud de irregularidades. Según Tremaglia, el 10% de los italianos que tenían derecho al voto no recibieron el sobre para votar. El voto para los emigrantes, que se realizaba por primera vez en Italia, supuso la victoria en el Senado para La Unión, ya que le otorgó cuatro senadores más y por ello adelantó a la Casa de la Libertad por dos escaños.Mientras, el líder de La Unión, Romano Prodi, sigue confiando en que la revisión de las papeletas no haga otra cosa que confirmar su victoria en estas elecciones. "Han hecho y están haciendo la revisión como era su deber. Un control, que como era obvio, no ha dado ninguna novedad y confirma nuestra victoria".

El Olivo: "Es sorprendente que el Ministro de Interior no defienda su trabajo"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060415csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00