Sociedad

El nuevo Estatuto andaluz reconoce la "realidad nacional" de Andalucía

Este reconocimiento figura en el preámbulo, según ha quedado aprobado por la ponencia para la reforma del Estatuto

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía acordó hoy, con la firma de PSOE e IULV-CA, el dictamen sobre la proposición de Ley, en cuyo Preámbulo, que sólo cuenta con el apoyo del PSOE, se reconoce la "realidad nacional" de Andalucía. Por su parte, PP y PA rechazaron firmar el informe de la ponencia, a la vez que reclamaron la necesidad de que la Comisión de Desarrollo Estatutario debate el próximo jueves el nuevo texto artículo por artículo.

Más información

Tras explicar estas modificaciones y advertir de que el nuevo Estatuto andaluz contará aproximadamente con 250 artículos, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, dejó claro que la voluntad de los socialistas es "alcanzar el consenso sobre el Preámbulo y el artículo 1 del Estatuto", por lo que "aunque incorporamos nuestro texto como Preámbulo, mantenemos viva nuestra enmienda, como el resto de grupos, con idea de poder alcanzar un acuerdo para presentar una transaccional durante los trabajos en comisión".

Gracia resaltó que la voluntad de consenso del PSOE ha quedado clara durante esta fase del proceso de reforma, ya que "al texto se han incorporado más de cien enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios". Es más, el portavoz socialista desveló que en las últimas semanas, tanto la dirección regional como parlamentaria del PSOE se ha puesto en contacto con el PP para cerrar una reunión de trabajo con idea de alcanzar un acuerdo sobre cuestiones fundamentales del texto, sin embargo, "a día de hoy, cuando han pasado 15 días, no hemos recibido una respuesta".

De esta forma, se preguntó por el motivo por el que en Andalucía no es posible encontrar un acuerdo sobre el Preámbulo o la definición de Andalucía, cuando "en Cataluña o en Valencia sí se ha logrado ese acuerdo". "Estamos dispuestos a ver fórmulas diferentes, pero siempre que sirvan para facilitar el acuerdo entre todos", apuntó el portavoz socialista, que llevó a advertir de que estaría dispuesto a firmar una propuesta que llegase con el apoyo de PP, IU y PA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00