¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Reunión de 'alto nivel' del Gobierno para analizar la situación en Bolivia

Además se convocará a las empresas españolas presentes en Bolivia

El Gobierno está gestionando varios contactos al más alto nivel con el fin de analizar la crisis provocada por el Gobierno de Bolivia que el lunes nacionalizó los hidrocarburos, según ha sabido la Cadena SER. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Ejecutivo va a llamar a todas las empresas españolas con intereses en Bolivia para analizar la situación generada por la decisión de Evo Morales.

Más información

El Gobierno ha convocado a los secretarios de Estado de Economía (David Vegara), Industria (Joan Trullén) y Exteriores (Bernardino León), además de los responsables de la oficina económica de Moncloa y del Gabiente del presidente del Gobierno, según informa Ana Pastor. Desde que se conoció ayer la decisión de Evo Morales, el Gobierno español mostró su malestar y preocupación por la medida y por las formas, sin previo aviso.

Estos responsables van a reunir toda la información que disponen en relación con los intereses españoles en Bolivia, además de aspectos como los créditos FAD, de ayuda al desarrollo concedidos a ese pais.

Según ha podido saber la Cadena SER, en las ultimas horas el Gobierno español está manteniendo contactos al más alto nivel con el Ejecutivo brasileño, el país más perjudicado por la decisión de Morales, a través de la compañía Petrobras, principal empresa extranjera en Bolivia. Lula da Silva también ha convocado hoy una reunión urgente de su Gobierno para analizar la situación.

Montilla, preocupado

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, mostró hoy su preocupación por la decisión del Gobierno de Bolivia. Montilla pide cautela y prudencia a la espera de que se concrete el anuncio, pero también firmeza.

Antes, en declaraciones a TV3, Montilla indicó que la decisión de Evo Morales no causa "ninguna sorpresa", ya que su intención de renegociar los contratos de las compañías energéticas "era evidente". Los términos concretos del decreto de nacionalización "no los conocemos", agregó el ministro, por lo que "tenemos que ser prudentes".

Desde la oposición, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que la decisión Morales es una mala noticia "para España, para los accionistas y para Repsol", además de un "varapalo" para el Gobierno español, que debería "reflexionar" sobre su política exterior.

El ministro de Industria, José Montilla, pide cautela, prudencia y firmeza ante el anuncio del presidente de Bolivia de que nacionalizará "todos los recursos naturales".

Mariano Rajoy: "Le han dado un varapalo al Gobierno de España en los intereses de muchos españoles"

De la Vega: "El Gobierno va a convocar a las empresas españolas para analizar la situación derivada de la decisión de Bolivia"

Cargando