Sociedad

Alemania evita pedir perdón por su intervención en la Guerra Civil

Berlín dice que es asunto interno de España, en respuesta a la Asociación de la Memoria Histórica

Que los gobiernos de Italia y Alemania pidan perdón por su intervención en la Guerra Civil española, es la última pretensión de la Asociación de la Memoria Histórica. Desde Roma no ha habido respuesta aún, pero desde Berlín -que sí pidió perdón reciéntemente a Polonia por invadir ese país durante la II Guerra Mundial-, se ha despachado el asunto asegurando que se trata de un asunto interno de España.

Más información

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica envió a los Gobiernos alemán e italiano sendas cartas en las que solicitaba a ambos paises un gesto de petición perdón por su participación activa en la Guerra Civil española. El envío de las cartas coincide con el 70º aniversario del comienzo de la confrontación.

Mientras que Italia no ha contestado, Alemania -a través de su embajada en España- si lo ha hecho, para afirmar que no desea intervenir en la política nacional de España.

La asociación incluía en las dos cartas un enlace electrónico a la gaceta oficial del 1 de octubre de 1938 (el antecesor del Boletín Oficial del Estado) en el que se concedía sendas distinciones a Hitler y Mussolini por su generosa amistad con el régimen de Franco.

Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se ocupa de manera principal de localizar fosas comunes y desenterrar los restos de los desaparecidos, desean que Alemania e Italia realicen un gesto como el que tuvo el canciller Gerhard Schroeder cuando visitó Polonia en 2004 y pidió perdón por los crímenes cometidos por el régimen nazi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00