Internacional

Bolivia advierte de que expropiará empresas extranjeras si no hay acuerdos sobre la nacionalización

Morales garantiza el abastecimiento de gas a Brasil y Argentina

El ministro de Hidrocarburos Gobierno de Bolivia ha abogado esta madrugada por lograr un arreglo amistoso con las empresas extranjeras tras la nacionalización del gas y el petróleo anunciada el lunes, aunque ha recordado que si los acuerdos no se consiguen, se decidirá la expropiación de las corporaciones. Por su parte, el presidente Evo Morales ha señalado que el país "necesita socios, no patrones y dueños".

Más información

El ministro Andrés Soliz Rada añadió que el Gobierno de La Paz ha decidido impulsar negociaciones con la docena de petroleras afectadas por la nacionalización y que, sólo en caso de fracasar en el intento, se optará por la expropiación, conforme la normativa constitucional vigente.

Bolivia confía en que los arreglos amistosos con las compañías extranjeras sea posible, sobre todo por la necesidad que tienen los países de seguir comprando el gas natural boliviano, como es el caso de Brasil -el 80% del abastecimiento del mercado de Sao Paulo se hace con el gas de Bolivia-.

Evo Morales: "Necesitamos socios, no patrones"

Tras la advertencia de su ministro de Hidrocarburos, el presidente Evo Morales aseguró en la CNN que el abastecimiento de gas natural a Brasil y Argentina está "garantizado". "Quiero decir a Petrobras, especialmente para (el gobierno de) Brasil, que se va a garantizar el gas natural a Brasil, igualmente a Argentina", precisó el gobernante.

Bolivia exporta al mercado brasileño un promedio de 27 millones de metros cúbicos diarios y a territorio argentino cerca de 7 millones de metros cúbicos por día. Morales remarcó en la entrevista que la nacionalización no fue consultada con ningún gobierno ni empresa porque "cualquier estado o nación tiene que tomar una decisión soberana sobre sus recursos naturales".

Además, Morales ha señalado que su país "necesita socios, no patrones y dueños" y además, ha apelado "a la sangre derramada" para recuperar los recursos nacionales.

Evo Morales: "Necesitamos socios, no patrones" (CNN)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060503csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00