Sociedad

Bolivia y España acuerdan iniciar la negociación por Repsol YPF

El Gobierno aboga por la vía diplomática para solucionar el problema de la nacionalización de los hidrocarburos del país andino

Los gobiernos de Bolivia y de España han acordado iniciar una negociación por la situación de la empresa hispano argentina Repsol YPF en la nación andina después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente del país, Evo Morales. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, tras reunirse con Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Más información

León ha dicho que las autoridades bolivianas han asumido el compromiso de ofrecer garantías y seguridad jurídica a un proceso que se va a desarrollar "al más alto nivel". En su declaración ha reiterado que España desea agotar la vía diplomática para alcanzar un pleno acuerdo y ha subrayado que existe "muy buena sintonía entre los dos gobiernos".

"Hoy se inicia un diálogo y negociación que afectará a los dos gobierno y a las empresas" petroleras de ambos países, ha citado en alusión a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que es la responsable de ejecutar la medida dictada por Morales.

El Gobierno de Bolivia ha señalado al respecto que la nacionalización de los hidrocarburos es "irreversible" y ha confirmado que, de llegar a un acuerdo con las empresas petroleras sobre su nueva situación en el país andino, éstas gozarán de seguridad jurídica y rentabilidad. "La posición del Gobierno es muy clara. Hemos tomado una decisión soberana e irreversible", ha declarado el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, tras la reunión entre Morales y Bernardino León.

El secretario español ha indicado que el proceso de negociación "se va a desarrollar sobre la base de la confianza y la lealtad" establecidas en las relaciones bilaterales. "Respetamos la decisión que se ha tomado", ha agregado León.

Según las apreciaciones de León, el proceso de discusión establecido con el presidente boliviano coincidirá con el plazo de 180 días fijado en el decreto presidencial del lunes pasado para que las petroleras se adapten a las nuevas normas.

El Gobierno espera que Repsol se quede en Bolivia

¿Aconsejará el Gobierno a Repsol?, León ha respondido que "la decisión de quedarse [en Bolivia] corresponde a las propias empresas", aunque la esperanza del Ejecutivo de Zapatero "es que la empresa se quede y que siga trabajando por y para Bolivia".

La conversación entre Morales y León duró casi 3 horas y en ella participaron también el vicepresidente boliviano y los ministros de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas; de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y de Exteriores, David Choquehuanca.

En la comitiva española estuvieron María Jesús Figa, directora general de Relaciones Económicas Internacionales; Óscar Vía, director general de Comercio e Inversiones; Jorge Blázquez, asesor económico de Zapatero; Ramón Guzmán, director general de Financiación Internacional, y Federico Torres, director del gabinete del Secretario de Estado.

Esta misión del Gobierno español se trasladará ahora a Brasilia para reunirse con un asesor económico del presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva.

Bernardino León: "Se va a agotar la vía diplomática"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060505csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en 'Hoy por hoy' con el ministro de Planificación de Bolivia

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060505csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Planificación de Bolivia en la SER: "Damos plena garantía a las empresas españolas"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060505csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Planificación de Bolivia en la SER: "No alteraremos las relaciones con España"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060505csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00