Internacional

Repsol envía una carta al gobierno de Bolivia en la que se muestra dispuesta a negociar

La petrolera hispano-argentina confirma a la SER que no ha habido contactos personales con el Ejecutivo de Evo Morales

La empresa Repsol YPF ha confirmado a la Cadena SER que ha remitido una carta al gobierno de Bolivia en la que muestra su disposición a negociar el decreto de nacionalizacion de los hidrocarburos decretado por el presidente del país, Evo Morales. La medida anunciada por Morales afecta a la producción de dos yacimientos de Repsol.

Por el momento no ha habido ningún contacto personal de los directivos de Repsol con el gobierno boliviano, según fuentes de la petrolera, sino que sólo se ha remitido la carta al Ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, en la que la petrolera hispano-argentina muestra su "mejor voluntad" para llegar a un acuerdo en la aplicación del decreto.

Más información

La carta añade que Repsol y sus subsidiarias "se ven obligadas a reservar todos sus derechos y acciones respecto a las medidas del Gobierno" boliviano, incluyendo "los derechos y acciones bajo el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones" suscrito entre España y Bolivia.

El texto aprobado el pasado lunes esboza una quincena de medidas, aunque no concreta en qué consistirá su aplicación. Para Repsol, esto es lo que se debe aclarar ahora, para así negociar durante el plazo de seis meses dado por Morales.

En ese periodo, el Estado boliviano se quedará con el 82% de los yacimientos petrolíferos de mayor producción, lo que afecta sólo a dos campos, San Alberto y San Antonio, en los que, según Repsol, la petrolera tiene el 25%, la brasileña Petrobras, el 35% y la francesa Total, el 15%.

Petrobras es la que se encarga de operar en estos campos y es la mas perjudicada por el decreto de nacionalización.

Llamazares justifica la decisión

Entre las últimas reacciones a este problema, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha justificado la decisión de Morales y ha afirmado que el Gobierno español debe reaccionar "con normalidad, respetando la soberanía del Gobierno de Bolivia y adaptándose a la nueva realidad", ya que la izquierda latinoamericana "ha venido para quedarse".

En su opinión, deben "prevalecer los intereses generales del pueblo de Bolivia y del pueblo español sobre los intereses económicos". "Un Gobierno de izquierdas tiene que respetar la decisión soberana de otro Gobierno de izquierdas y considerar legítima la recuperación de los recursos naturales por parte del Gobierno de Bolivia", ha dicho. Asimismo, Llamazares instó al Ejecutivo español a "evitar todo alarmismo en esta materia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00