¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Brasil también está enriqueciendo uranio

El gobierno de Lula asegura que no es para uso militar

Brasil ha inaugurado un centro de enriquecimiento de uranio, capaz de producir el combustible nuclear que quiere fabricar Irán. El gobierno brasileño asegura que el uranio enriquecido será utilizado como combustible para mover los reactores de electricidad de las plantas nucleares Angra 1 y Angra 2 de Brasil, las cuales proveen el 40% de la electricidad que consume el estado de Río de Janeiro.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, aseguró a la agencia oficial de noticias Agencia Brasil que las nuevas instalaciones permitirán un ahorro de millones de dólares que el país gasta para enriquecer combustible en Urenco, un consorcio europeo.

Rezende enfatizó el compromiso de Brasil de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, en vista de que ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la Constitución Nacional prohíbe el uso militar de la energía nuclear.

El ministro destacó que la inauguración ocurre en momentos en que la cuestión del gas boliviano coloca en pauta el problema de la seguridad energética de Brasil. "Es esencial que desarrollemos internamente otras formas de producir energía para no seguir dependientes", dijo.

Brasil tiene importantes yacimientos de uranio en el estado de Bahía (nordeste), pero hasta hoy lo exporta en bruto a Canadá, donde es convertido en gas; de allí enviado al Reino Unido, donde es refinado, enriquecido y enviado de vuelta a Brasil.

Brasil asegura que su tecnología de enriquecimiento de uranio es superior y más económica que la usada por EUA y Francia. Esos países tienen el 55% del mercado mundial de uranio enriquecido, un negocio de $20 mil millones.

Cargando