¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Importante operación policial por una estafa filatélica a gran escala que afectaría a 350.000 personas

Una inspección tributaria en 2003 alertó a la Fiscalía de la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico

Una inspección de la Agencia Tributaria en 2003 alertó de la presunta estafa a los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, según ha desvelado el portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda. La policía se ha incautado de diez millones de euros en efectivo en la casa de La Moraleja (Madrid) de un socio de una empresa afiliada a Afinsa, Fernando Guijarro, según la agencia Efe. El dinero estaba escondido en dos zulos que habían sido construidos en la vivienda.

La Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Afinsa y Fórum Filatélico, cuya quiebra técnica parece inevitable, según fuentes judiciales.

Más información

La policía llevó a cabo esta mañana una importante operación contra los presuntos responsables de una estafa que afectaría a 350.000 personas, según adelantó la Cadena SER. El número de detenciones asciende a nueve. Además, se han llevado a cabo 21 registros, algunos de ellos en domicilios particulares, en Madrid, Galicia, Castilla y León y Cataluña. En el transcurso de uno de estos registros, según informa el Ministerio del Interior, la policía ha encontrado diez millones de euros (más de 1.600 millones de pesetas) en efectivo.

La operación ha sido coordinada por los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, que han sido los encargados de fijar la fecha y hora de la operación. No se descarta que tanto Afinsa como Fórum Filatélico tengan que ser administradas judicialmente.

Una estafa piramidal

Según fuentes judiciales, la estafa consistía en ofrecer a los inversionistas una rentabilidad del 6 por ciento anual en base a la adquisición de sellos y la promesa de que su revalorización en el mercado avalaba esta rentabilidad. Los investigadores aseguran que, dada la amplitud de la presunta estafa, no hay tantos sellos con valor filatélico en el mercado.

Los perjudicados serían pequeños ahorradores que invertían en torno a 300 euros (50.000 pesetas) ante la promesa de unos intereses muy superiores a los que ofrecen las entidades de ahorro. Los investigadores describen el 'modus operandi' como una estafa piramidal, en la que los altos intereses prometidos a unos inversores se pagan con las aportaciones de los últimos que entran en la cadena, y no con la revalorización prometida.

Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, los presuntos delitos cometidos por los autores de la estafa serían blanqueo de dinero, insolvencia punible (no tener dinero como seguro ante cualquier imprevisión), administración desleal (traficar con el dinero a espaldas de los inversores), falsedad en documento privado y delitos contra la Hacienda Pública (no pagar los impuetos).

Rubalcaba sobre la estafa filatélica: "Es una importante operación que afecta a varias ciudades españolas"

Afectados de la supuesta estafa filatélica: "Aquí tenemos los ahorros de toda la vida"

Cargando