Economía y negocios

La policía descubre planchas de sellos supuestamente falsificados

Afinsa niega las informaciones

Fuentes de la investigación han revelado a la SER que en la Operación Atrio se han hallado planchas de sellos presuntamente falsificados que han sido enviadas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para su verificación. Afinsa ha negado haber falsificado sellos o que hubiera intermediado con sellos falsos.

Además, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha expedientado a las dos empresas auditoras por la revisión de las cuentas del año 2002. Las auditorías practicadas a Afinsa en los últimos cuatro años han puesto salvedades a las cuentas de la empresa.

Más información

Según ha sabido la SER, las auditorías aseguraban que "el auditor no puede comprobar la adecuación del precio de cada lote de sellos o de cada sello". Dicho de otra forma, que el auditor no puede justificar que cada sello valga lo que Afinsa dice que vale, lo que implica que durante los últimos cuatro años se podría haber producido un desfase contable.

La auditoría -realizada por Gestynsa y que ha revisado la SER— repite la misma advertencia desde el año 2000 hasta el año 2004. En la última auditoría, la de 2004, incluso pone en cuestión la compra de nuevos sellos que reporta Afinsa. Literalmente, afirma el auditor que "no se ha podido comprobar la razonabilidad del importe de la variación de existencias", es decir, si el importe de los nuevos sellos es razonable o no.

Lloyd's no renovó el seguro

Esas auditorías y sus salvedades son las que las autoridades de consumo de las comunidades autónomas deberían haber utilizado para revisar las cuentas de Afinsa. En ningún caso se ha hecho uso de ellas por parte de las Administraciones Autonómicas.

Lloyd's, la empresa aseguradora de los sellos, tampoco aseguró en su última póliza el valor de los mismos. Lloyd's canceló los últimos seguros en su totalidad con el mismo argumento de que "no podía garantizar el valor de los sellos".

La CNMV avisó en 2005

Las dudas se conocen ahora, aunque algunas fueron públicas; como la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2005. El organismo regulador ya recomendó entonces ser "cauto ante ofertas que, bien de forma personalizada, o bien a través de mensajes publicitarios, le prometan rápidos beneficios o rentabilidades muy superiores a las que en cada momento se consideren normales en el mercado, aunque le aseguren que se trata de operaciones con poco riesgo".

El comunicado de la CNMV continuaba: "Es prácticamente imposible obtener rendimientos elevados sin asumir un alto riesgo: haga que le expliquen con detalle los riesgos y compromisos inherentes a la operación".

Entrevista en 'Hoy por hoy' con la directora general de Consumo: "Tranquilidad y calma a los afectados"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060510csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00