El Senado aprueba el nuevo Estatuto de Cataluña
El PP, única formación que vota en contra, mientras que ERC se abstiene
Madrid
El Senado ha aprobado el nuevo Estatuto de Cataluña por 128 votos a favor, 125 en contra y seis abstenciones. La votación ha sido nominal y pública —se ha llamado uno a uno a los senadores y estos han dicho su voto en voz alta— a propuesta del Grupo Socialista en la Cámara alta. El PP había pedido votación secreta pero su petición fue rechazada.
Más información
- Carod-Rovira: "Zapatero ha matado el pacto de izquierdas en Cataluña"
- Casi el 60% de los ciudadanos apoya las reformas de los estatutos de autonomía
- Carod acusa a Zapatero de ser más valiente con ETA que con el Estatut
- Maragall asegura que aún comparte "proyecto político" con ERC
- El Congreso rechazará hoy por "lamentable" y "subrrealista" la propuesta del PP contra el Estatut
- Maragall dice que si Esquerra perjudica la aprobación del Estatut, tomará medidas "de inmediato"
- El portavoz del tripartito catalán ve "más que probable" adelantar las elecciones "en el otoño"
- El Consell de ERC ratifica el 'no' al Estatut
- Piqué amenaza con acciones legales contra la campaña de la Generalitat sobre el Estatut
- El Gobierno cree que es "incoherente" que ERC pida el 'no' y siga en el tripartito
El Estatut ha sido aprobado con los votos del PSOE, CiU, PSC, ICV, PNV, CC, IU y BNG; en contra (PP) y seis abstenciones (ERC, PAR y EA). El visto bueno del Senado, que no ha introducido ninguna modificación respecto al texto que salió del Congreso el pasado mes de marzo, supone la aprobación definitiva por las Cortes y deja el proyecto sólo pendiente de su ratificación en el referéndum previsto para el 18 de junio.
Con la presencia en las tribunas del Senado del presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, el líder de CiU, Artur Mas, y el de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod- Rovira el pleno del Senado ha aprobado el texto.
En el pleno ha intervenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado que con el Estatuto todos ganan y representa "un éxito colectivo para la sociedad catalana y para toda España".
El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado que con la reforma del Estatuto "España pierde porque Cataluña sale gravemente perjudicada" y ha añadido que el texto supone "una enmienda a la totalidad de la España de las autonomías". A su juicio, lejos de generar estabilidad, la aprobación "abre un período de conflictividad jurídica e institucional", además de "liquidar" el espíritu de la Constitución. Asimismo, criticó "el embrión" de un Poder Judicial propio, las competencias exclusivas, la financiación autonómica o el "bilateralismo patológico".
PSOE: No cambia "el carácter del Estado"
El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, ha dicho que la reforma no cambia "el carácter del Estado", que el texto mejora las "posibilidades" de Cataluña y que es "extensible" al resto de comunidades autónomas. En su opinión, el nuevo Estatuto, "de confederal no tiene nada" y apuntó que el trámite de aprobación "ratifica" que la soberanía del Estado reside en las Cortes Generales. Para Lerma, el no en la votación a la reforma estatutaria "forzaría a unos a ir fuera de la Constitución" y otros "demostrarían un claro inmovilismo que no estaría acorde con las exigencias de una sociedad como la que tenemos nosotros por delante".
El senador del PSC y vicepresidente primero de la Cámara Alta, Isidre Molas, ha pedido que ningún partido se apropie del nuevo Estatuto de Cataluña. Molas ha intervenido en nombre de Entesa Catalana de Progrès, grupo que en esta cámara integran PSC, ERC e ICV.
Este grupo, representación en el Senado del Gobierno catalán, no emitirá el mismo voto tras el debate, debido al rechazo de Esquerra al texto, si bien los cuatro senadores republicanos optarán por la abstención para no coincidir con el voto negativo del PP.
CiU dice que Esquerra destruye el tripartito
El portavoz de CiU, Pere Macias, ha acusado a Esquerra de iniciar un proceso de destrucción del tripartito y ha crticado con dureza su abstención. "Sin negociación no hay Estatut", advirtió Macias, defendiendo la negociación entre el Gobierno y CiU. "En la cocina, ya se sabe, uno pierde su virginal blancura, pero gracias a la labor del cocinero los demás pueden comer", advirtió. Y añadió: "Aquellos que dicen querer más que nadie han acabado de la mano de los señores Rajoy, Zaplana y Acebes".