Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
11-M

En libertad un colaborador del comando del 11-M por un olvido del juez

Ni el magistrado ni la fiscal del caso habían pedido la prórroga de la prisión provisional

Madrid

Un colaborador del comando que llevó a cabo los atentados del 11-M en Madrid quedará en libertad, ya que ni el juez instructor ni la fiscal se han acordado de pedir la prórroga de la prisión por dos años más. Se trata del marroquí Saed El Harrak, al que la policía incautó el testamento de uno de los suicidas de Leganés. Hoy la fiscalía de la Audiencia solicitará su reingreso inmediato en prisión.

Más información

La jueza Teresa Palacios, que sustituye al instructor de la causa, Juan del Olmo, que se encuentra de baja médica, ha impuesto a Saed El Harrak unas medidas cautelares especialmente severas al dejarle en libertad: deberá personarse en el juzgado mañana y tarde, no se le permite abandonar España, ni siquiera salir de la Comunidad Autónoma de Madrid, y ha ordenado un dispositivo policial permanente para su vigilancia.

En casos precedentes de olvidos o presuntas negligencias por los que han quedado en libertad presos preventivos, el Consejo General del Poder Judicial ha abierto expedientes disciplinarios a los responsables de los mismos, que pueden ir desde la multa hasta apartarle de la carrera.

CGPJ: "El juez no puede acordarlo de oficio"

El portavoz de este órgano, Enrique López, ha mostrado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' la "gran preocupación" que ha generado este hecho. Además, ha señalado que el juez no puede acordar de oficio esta prórroga, "lo tiene que pedir el Ministerio Fiscal". Sin embargo, la presidenta de la Asociación Afectados del 11-M, Pilar Manjón, ha dicho que su asociación había solicitado la prórroga de éste y del resto de los imputados en los atentados.

López ha pedido también que el fiscal General del Estado que abra una investigación sobre la actuación de la fiscal Olga Sánchez. "Hoy se dice que la fiscalía va a tratar de paliar el tema pidiendo el reingreso, aunque, no cabe duda, que lo tenía que haber hecho ayer".

El fiscal pedirá que vuelva a prisión hoy

Efectivamente, la fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy mismo a la juez Palacios el reingreso en prisión de El Harrak, el primero de los procesados por el 11-M que queda en libertad.

El Harrak estaba en prisión por un delito de colaboración con organización terrorista desde su detención el 8 de mayo de 2004 en la localidad madrileña de Parla, después de que se le incautara el testamento de uno de los suicidas del piso de Leganés.

Entrevista con el portavoz del CGPJ: "El juez no puede acordar de oficio prorrogar la prisión"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060511csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00